PDI desarticuló 14 bandas criminales ligadas al narcotráfico en Los Lagos

#elcalbucano

#pdi

En más de 67% aumentaron durante el año 2021 las incautaciones a nivel nacional por parte de la Policía de Investigaciones de Chile de las 3 principales drogas (cocaína, clorhidrato y cannabis sativa), esto gracias a la labor desarrollada por las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado desplegadas a lo largo del país.

Y es que mediante una nueva estrategia de trabajo integral, a través de  investigaciones de largo aliento, se busca no solo incautar sustancias ilícitas, sino que también desarticular bandas, organizaciones criminales y terminar con la pirámide completa del narcotráfico, es decir, los productores, financistas, brazos operativos y traficantes barriales, atacando además sus patrimonios para que éstos no puedan seguir operando.

WhatsApp Audio 2022-03-02 at 15.58.12

Es así como en la región de Los Lagos durante el año 2020 se desarticularon 10 bandas criminales dedicadas a la comercialización de droga, mientras que en 2021 fueron un total de 14.

Respecto a la sustancia con mayor presencia en la región, la cannabis sativa lideró la cantidad de incautaciones en el año 2021 con más de 31 kilos de un total de 59 kilos, es decir, concentró un poco más de la mitad de la droga decomisada en la zona, siguiéndole muy por debajo el clorhidrato de cocaína con 14 kilos y la cocaína base con 13 kilos.

Esta tendencia se replicó a nivel nacional, donde detectives sacaron de circulación 31 toneladas, aumentando en más de un 120% en relación al año 2020.

Lo mismo ocurre con las plantas de marihuana, aumentado a nivel nacional un 118,44%, mientras que en Los Lagos registró una variación de un 169,96%, pasando de 283 plantas en 2020 a un total de 764 incautadas el año pasado.

Cabe destacar que la mayoría de las plantas decomisadas en las diversas regiones del país corresponden a producción nacional.