Programa Senama -Santo Tomás

Inician atenciones domiciliarias para adultos mayores con dependencia severa

Más de 300 personas de 60 años o más serán beneficiadas/os con el Programa Regional de Cuidado Domiciliario de SENAMA y que ejecuta Instituciones Santo Tomás Puerto Montt y Osorno.

#elcalbucano

SENAMA y Santo Tomás suman esfuerzos en el Programa de Cuidados Domiciliarios a adultos mayores que presentan dependencia moderada o severa y vulnerabilidad socioeconómica que se ejecuta en las 4 provincias de la región de Los Lagos.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, el resguardo de la autonomía y la dignidad e independencia de las personas mayores a través de la entrega personalizada de servicios de apoyo y cuidados realizado por profesionales multidisciplinarios junto a estudiantes egresados de Santo Tomás.

En el caso de la provincia de Llanquihue serán ocho comunas las beneficiadas y plantea promover prestaciones de enfermería, podología, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, odontología, técnicos en enfermería, psicología, entre otros.

Para Eugenio Larraín, rector de las instituciones Santo Tomás este proyecto que se trabaja en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor región de Los Lagos es una instancia de vinculación con la comunidad que la institución impulsa fuertemente, “destaco de este programa el amplio trabajo que se ha realizado con el grupo beneficiario, se ha visitado en sus hogares a más de 250 adultos mayores de toda la región con el objetivo de crear un diagnóstico individual y así crear una estrategia de apoyo para cada persona”.

En qué consiste el Programa de Cuidados Domiciliarios

Esta iniciativa se lleva adelante de acuerdo con un Plan de Apoyo y Cuidados que se elabora en conjunto con el adulto mayor y que considera sus capacidades, habilidades y funcionalidad, promoviendo su autonomía y el ejercicio de sus derechos. “Se estiman alrededor de 9.600 atenciones en los seis meses de ejecución de este Programa, el cual permitirá que los beneficiarios reciban una atención personalizada según sus necesidades y en su propio domicilio”, sostuvo Raúl Manzano, director del Programa.

Además, agregó, “se espera llegar a una población objetivo que corresponde a 300 adultos mayores, mujeres y hombres de 60 años y más en 29 comunas de la Región de Los Lagos, ocho de ellas de la provincia de Llanquihue alcanzando, hasta el momento, 78 diagnósticos efectuados. Los beneficiarios presentan dependencia moderada y/o severa, no cuentan con un cuidador principal y se encuentran en el 60% según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares”.

Raúl Manzano, director del Programa de Cuidados Domiciliarios y representante de Santo Tomás explicó que “el instrumento de diagnóstico ya se está aplicando. Participan de su ejecución 20 personas que corresponden a 5 profesionales y 15 estudiantes egresados de las distintas carreras de Santo Tomás de las sedes Puerto Montt y Osorno.  Hasta la fecha, hay 206 diagnósticos y se estima que en la tercera semana de marzo ya estén aplicados los 300, sumando nuevos usuarios. Los mayores requerimientos por los encuestados son de kinesiología, enfermería, podología, asistencia social, atención psicológica, de asesorías legales para resolución de conflictos. Además, lo que nos llamó la atención es la solicitud de atención de veterinarios para el cuidado de sus mascotas, siendo los animales los grandes compañeros de las personas mayores”.

Asimismo, el coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca, explicó que se trata de “la instalación de un programa nuevo y gracias a las Instituciones Santo Tomás que licitó y adjudicó un gran proyecto que tiene una logística regional. Son 29 comunas a nivel regional ya que Frutillar está implementando otro programa piloto hace un año y medio y ha resultado de manera espectacular. El equipo no sólo se limita a efectuar las atenciones, sino que ya es parte de la familia del adulto mayor; y en ese sentido tenemos la seguridad de que Santo Tomás, en conjunto con las municipalidades, desarrollarán este gran programa en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Los beneficiarios destacaron la relevancia de continuar desarrollando programas como éste y que vayan en directo apoyo de quienes viven en inestables condiciones de salud y situaciones complejas familiares.