Con el conversatorio “Igualdad de género para un desarrollo sostenible”, UDLA da inicio al ciclo de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

#elcalbucano 

Reafirmando su compromiso con la equidad de género y alineada al foco que este año Naciones Unidas eligió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), Universidad de Las Américas realizó el conversatorio “Igualdad de género para un desarrollo sostenible”.

La actividad estuvo presidida por la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, quien inició el encuentro invitando a participar de la agenda que la Universidad ha dispuesto para la conmemoración de este 8M. “Avanzar en el cierre de brechas de género requiere, entre otras cosas, de complejizar los análisis y diversificar la mirada, y con la agenda que proponemos esperamos contribuir a aquello”, señaló.

Luego de un interesante recorrido a través de los hitos que han marcado el avance de las mujeres en materia de igualdad de derechos a través del tiempo, Romaguera destacó que “nuestra universidad se ha caracterizado por una larga historia de participación de la mujer en cargos directivos, fuimos la segunda universidad en contar con una mujer Rectora y agradezco la confianza y oportunidad de poder continuar con ese legado”.

Luego, compartió con orgullo el reciente ingreso de UDLA a la Red Pacto Global Chile que agrupa a más de 100 organizaciones y empresas comprometidas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, presentó a Margarita Ducci, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora ejecutiva de la organización a la que se unió la Universidad.

Ducci, expositora principal del encuentro, explicó del trabajo que realiza la Red en materia de equidad de género. Explicó que “ONU Mujeres junto con Pacto Global, crearon lo que denominaron ‘Principios y empoderamiento de la mujer’, estos son siete y hablan de que una empresa u organización firma estos principios y se compromete a implementar una serie de políticas para favorecer la integración de la mujer, la generación de oportunidades y desarrollo de sus talentos, la conciliación de la vida de trabajo y familia dentro de la organización. En Chile tenemos 144 empresas que han firmado estos principios y existe una herramienta llamada brecha de género, plataforma donde la organización pone ciertos indicadores y puede evaluar cómo se van logrando los objetivos en pos de la integración de la mujer. Un ejemplo de ello es querer incorporar a más mujeres a las carreras STEM en UDLA, como lo indicaba Pilar hace un momento”.

Uno de los temas importantes al que se refirió, fue a las consecuencias que se generaron en el ámbito de la labor profesional de la mujer luego de la pandemia. “El Covid nos llevó muy atrás en el avance de los distintos objetivos de desarrollo sostenible, en todos tuvo incidencia, pero mucho más en el de la mujer. Nosotros hicimos un estudio junto a nuestras empresas y vimos que el impacto había sido muy negativo en la mujer, porque si bien por una parte la mujer tuvo la flexibilidad de poder trabajar en su hogar, también se vieron junto a sus niños pequeños que no podían ir al colegio o a cargo de adultos mayores, y en algunos casos fue víctima de violencia intrafamiliar”.

“Chile antes de la pandemia estaba muy atrasado en el OS5 en temas de avance en equidad de género, sin embargo, después de la pandemia y según este estudio de la Universidad de Cambridge, nuestro país queda en el número 30 de 165 países del mundo, porque sí recupero  terreno en los puestos de trabajo de la mujer que se habían perdido debido a la pandemia. También tomó posición en la política, y somos el primer país con paridad de género en la elaboración de la Constitución que está en curso en este momento, tenemos importante composición de mujeres en la convención”, destacó.