Consejo del Salmón en Aquasur 2022 en Puerto Montt:

«Estamos convencidos que es posible compatibilizar el cuidado del medioambiente y el progreso sostenible de nuestra actividad»

#elcalbucano  

El Presidente del directorio del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel, participó esta mañana en la inauguración de la feria acuícola más grande del hemisferio sur Aquasur 2022, instancia en la cual agradeció a los trabajadores salmonicultores de Chile por la labor desempeñada durante la pandemia del covid y que ha permitido que esta actividad productiva no se detenga.

“Podemos decir con orgullo que la pandemia no nos paralizó ni un solo día; Resguardando siempre la salud y seguridad de nuestros equipos, seguimos trabajando”, sostuvo Villarroel, resaltando los protocolos que se tomaron en la industria para que esto fuese posible.

Luego, el también gerente general de Mowi Chile, abordó el trabajo que ha realizado el Consejo del Salmón en sus casi dos años de creación y los desafíos que enfrenta la industria. Sobre esto último, dijo que la salmonicultura es una actividad productiva principalmente exportadora y que compite en mercados muy exigentes, de ahí la relevancia de contar con reglas que impulsen su crecimiento. “Es importante que podamos contar con un marco regulatorio claro y adecuado que, junto con proteger el medioambiente, impulse el desarrollo de la industria, de los profesionales que crecen en ella y además, de todo el ecosistema de emprendimiento que se asocia a la actividad”, indicó.

Agregó que esto debe ir de la mano con la sostenibilidad y la debida protección del entorno. “Queremos que la industria sea un catalizador del tránsito hacia una economía sostenible, que utilice la tecnología y el conocimiento para impulsar a las regiones en las que opera. Estamos convencidos que es posible compatibilizar el cuidado del medioambiente, el respeto a las comunidades vecinas y el progreso sostenible de nuestra actividad económica de manera competitiva y equilibrada», señaló Fernando Villarroel.

En esta línea, hizo una invitación a “avanzar sin descanso hacia la sustentabilidad de la salmonicultura para seguir generando capital humano al interior de las empresas, en la red de proveedores que la componen y a fortalecer las relaciones de confianza con las comunidades vecinas”.

Sobre el trabajo del Consejo del Salmón destacó los avances en temas de mayor información y transparencia dando a conocer de manera periódica los reportes de exportaciones, empleo, limpieza de costas y la reciente publicación del Reporte de Impacto Sostenible que demostró el buen trabajo que las empresas pertenecientes al Consejo -y que son AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Samones Aysén- están realizando en materia de relacionamiento comunitario y la promoción de las mejores prácticas empresariales, ambientales y laborales.

En relación con el debate constitucional, indico que la industria y el Consejo del Salmón buscarán espacios de diálogo siempre con el foco de potenciar el desarrollo de la macrozona sur en su conjunto, tal como lo han hecho hasta ahora generando una serie de encadenamientos productivos y cerca de 70 mil empleos tanto directo como indirectos.

“En pleno proceso Constituyente, hemos seguido de cerca la deliberación de asuntos de gran interés para el país, así como también de aquellos que pudiesen impactar nuestra actividad. Queremos que la oportunidad de una nueva Constitución genere más y mejores oportunidades para la Zona Sur del País y vemos con preocupación cualquier impulso que pueda ir en sentido contrario. AquaSur es prueba inequívoca del encadenamiento productivo que genera esta industria que se ha consolidado como motor de desarrollo estratégico en el sur de Chile, una actividad productiva que ha desarrollado capacidades técnicas y profesionales de las personas al interior de las empresas y que, además, ha impulsado una inmensa red de emprendimiento de proveedores de bienes y servicios que han nacido, crecido y se han desarrollado al alero de esta actividad”, señaló Villarroel.

En la ceremonia inaugural de Aquasur 2022 realizada en Puerto Montt estuvieron presentes también la subsecretaria Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; además del gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor; el director territorial del SalmonChile, José Tomás Monge; el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret; el presidente de AmiChile, Branco Papic; y el Gerente general de CMPC, Alfredo Gili.