#elcalbucano #llanquihue

Junto con auxiliar a la comunidad del servicio sanitario rural (SSR) de la comuna de Llanquihue, el objetivo de la sanitaria ESSAL es visibilizar una problemática que trae negativas consecuencias para la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Nuevamente el uso inadecuado del alcantarillado genera problemas de obstrucciones y rebalses de aguas servidas. Esta vez fue en la noche del lunes 10 de febrero, cuando la sanitaria ESSAL recibió un llamado solicitando colaboración para normalizar una obstrucción del alcantarillado del servicio sanitario rural de Los Pellines, comuna de Llanquihue, que generó un rebalse de aguas servidas.

Aun cuando el sector de Los Pellines está fuera de su territorio operacional, un equipo de técnicos provistos de maquinaria pesada, llegó al lugar y lograron, a altas horas de la madrugada, superar el problema.

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Pellines, Cristian Palma, junto con agradecer la intervención de ESSAL, hizo un llamado a la comunidad del sector para dar un buen uso a los servicios sanitarios: “Las cámaras de la planta de tratamiento estaban colapsadas, desgraciadamente, por el mal uso que le dan, donde botan de todo, encontramos pañales, ropa, toallas higiénicas y mascarillas, así que lo bueno es que se logró solucionar anoche a eso de las tres de la mañana; y también quiero hacer llegar un mensaje a nuestros vecinos, que por favor le den un buen uso al alcantarillado porque es un beneficio para todos nosotros”.

Por su parte el subgerente de Medio Ambiente de ESSAL, Marcelo Cofré, advirtió que durante 2022 la compañía hará visible esta problemática, dado los negativos efectos que tiene en la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente: “Este problema del mal uso del alcantarillado es histórico y lamentablemente se ha intensificado con la pandemia por la aparición diaria de enormes cantidades de mascarillas anti-COVID, entre otros residuos, en todo nuestro sistema de saneamiento. Es muy importante que las personas asumamos que la taza del baño no es un basurero y no arrojen residuos sólidos que no se diluyen, como toallas, pañales y cotonitos”.

Desde la sanitaria informaron que próximamente lanzarán una campaña de concientización sobre el buen uso del alcantarillado.