SalmonChile lamenta fallecimiento de buzos y hace llamado a seguir extremando medidas seguridad en el Buceo

#elcalbucano

  • El gremio envió sus condolencias a las familias afectadas e hizo un llamado urgente a empresas, contratistas y mutualidades a seguir profundizando las medidas y la agenda de Buceo que ha venido desarrollando el gremio junto a trabajadores y empresas.

Este martes, el gremio salmonicultor lamentó el fallecimiento de dos personas que prestaban servicios de buceo a diferentes empresas. “Con pesar, lamentamos el reciente fallecimiento de estas personas y acompañamos a sus familias y seres queridos en su dolor”, indicó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

Junto con lo anterior, el gremio recordó que el buceo es una de las faenas más riesgosas y complejas, donde todos los que participan en sus procesos tienen un rol relevante para evitar que ocurran estos lamentables hechos. “Se deben redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones y ejecución de esta actividad, fomentando el control en las diversas operaciones, la mejora en los estándares de los proveedores y servicios,  la capacitación constante y el autocuidado.”, enfatizó Tomás Monge.

“Es importante que se hagan las investigaciones correspondientes y esclarecer las circunstancias de estos hechos, pero es relevante hacer un llamado a todos los actores vinculados al buceo a tomar medidas urgentes, revisar los protocolos y medidas que se han trabajado y levantado con agrupaciones de buzos y sindicatos vinculados a la acuicultura”, puntualizó el director territorial de Salon Chile.

El año pasado, junto a agrupaciones de trabajadores y de buceo, el gremio lanzó el primer estándar de buceo seguro y una escuela de buceo. Ambas medidas apuntan a un trabajo preventivo y formativo, para profesionalizar esta actividad. “Estas instancias buscan sentar las bases para el desarrollo y la capacitación de la actividad, buscando que sea más segura, con mejores condiciones y estándares”, indicó el director territorial de SalmonChile y puntualizó que “el trabajo colaborativo entre trabajadores, organizaciones de buzos, empresas contratistas y mandantes es fundamental para avanzar en un mejor estándar de seguridad en el buceo.