Las ventajas de estudiar en Puerto Montt

 #elcalbucano 

* El Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Sergio Soza Amigo, destaca que esta ciudad es la de mayor desarrollo del sur austral del país, por lo que los estudiantes podrán acceder a interesantes oportunidades profesionales.

* Asimismo, la ciudad puerto, que cuenta con una excelente conectividad, permite realizar distintos tipos de actividades y emprendimientos que hacen atractivo el vivir tal experiencia y con ello aportar al crecimiento de la zona.

Puerto Montt originalmente conocida como Melipulli (cuatro colinas) es una ciudad de lluvia, entorno verde y paisajes marinos frente al seno del Reloncaví. Desde hace varias décadas se ha transformado no sólo en la ciudad puerto con mayor desarrollo industrial del sur austral de Chile, vinculado con la acuicultura, servicios y gastronomía marina; también es el punto neurálgico desde donde se lleva a cabo el turismo al aire libre en los parajes verdes de clima cambiante que caracterizan a la Patagonia chilena, lo que también se equipara con el interés de conocerla y quedarse a vivir.

Es así como el estudio anual de Barómetro Imagen Ciudad de 2019 posicionó a la capital de la Región de Los Lagos en el 3er lugar para visitar según los encuestados y en la 4ª posición como mejor ciudad para vivir. Cuenta con todos los servicios y comodidades necesarias de un centro urbano desarrollado, con amplio comercio en todos los rubros, alimentación, alojamientos, servicios públicos, bancos, transporte y locomoción, entre otros. La cercanía con el archipiélago de Chiloé también ha influenciado el desarrollo de la ciudad en torno a las costumbres, música y gastronomía insular.

En esta comuna comienza la Carretera Austral con su primera localidad: el balneario Pelluco (agua de choros), lugar donde se emplaza la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en un entorno de naturaleza y paisajes marinos.

Sede Puerto Montt UACh

La comunidad de la ciudad Puerto Montt ha promovido el desarrollo de la educación superior, iniciándose ésta en Pelluco con la Universidad Austral de Chile en el año 1989. En la actualidad la casa de estudios ha comenzado a conformar una ciudadela universitaria, con tres campus, dos con instalaciones en un entorno verde, como son el Campus Pelluco y el Campus Costanera frente al tradicional balneario, y el tercer campus de Dos Esteros, que se caracteriza porque en él se desarrolla un futuro jardín botánico para la comuna, con senderos y encuentro con el bosque siempreverde.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza Amigo, destaca que estudiar en esta Sede, en la casa de estudios de mayor tradición con 33 años de presencia en la capital de la Región de Los Lagos, “es una oportunidad para acceder a la formación profesional en una de nuestras 17 carreras, en las áreas de la ingeniería, salud, educación y humanidades. Junto con ello tienen la oportunidad de vivir la experiencia de una formación integral, con actividades vinculadas con las artes, culturas, patrimonio, deporte, recreación y medio ambiente, entre otras”.

La autoridad menciona asimismo que la Sede posee “campus ubicados en el sector de Pelluco, donde los y las estudiantes estarán en contacto con amplios espacios de naturaleza que invitan al estudio. Puerto Montt, a su vez, es la cuidad de mayor desarrollo del sur austral del país, donde podrán acceder a interesantes oportunidades profesionales. La ciudad permite realizar distintos tipos de actividades y emprendimientos que hacen atractivo el vivir tal experiencia y con ello aportar al desarrollo de nuestra zona”.

Patrimonio, turismo y conectividad

Destacable de esta comuna es su pasado prehistórico, que se caracteriza por el sitio arqueológico de Monte Verde, que detonó un polo de atracción del turismo, al que se suman otros hallazgos relacionados con el poblamiento humano, como conchales y corrales de pesca, así como también otras evidencias, como tocones petrificados, ubicados en su amplio borde costero de variado paisajismo. Este último además permite el desarrollo de actividades náuticas y sus diversos balnearios atraen a turistas durante el verano y en otras estaciones del año para el avistamiento de fauna marina.

Igualmente, en esta ciudad se ubica el sector de Angelmó, bahía ubicada frente a la isla Tenglo, donde existen palafitos de madera, como los de Chiloé, una amplia gastronomía marina y ventas de artesanías y diversos productos de la zona, como luche, queso, cochayuyo, entre otros.

Una fortaleza muy importante es su excelente conectividad a través de un enlace directo con la Ruta 5, que asegura una alta frecuencia de viajes en bus, junto con su aeropuerto El Tepual, uno de los más antiguos de Chile que permite realizar vuelos directos a ciudades como Punta Arenas, Coyhaique y Santiago, entre otras.

Buenas experiencias

Bárbara Barrera es estudiante de 5º año de Tecnología Médica y es oriunda de Entre Lagos, comuna de Puyehue. “Yo no vivo en Puerto Montt. Lo que me encanta de esta ciudad es el mar y la brisa marina. También me gusta el tema de la locomoción ya que hay bastante, aunque igual en ciertas horas peak es una locura, pero eso es lo que pasa en muchos lados. A su vez, me gusta el comercio y los mall, ya que vivo en un lugar muy alejado y me cuesta mucho encontrar ciertas cosas. Si necesito algo importante tengo que viajar mucho para poder conseguirla y en Puerto Montt tomas un colectivo o una micro y encuentras todo lo que necesitas”. Asimismo, “están los cines o ir a comerse un helado, lo que por lo menos a mí me gusta porque no tengo a la mano eso donde vivo”. Comenta que a ella la relaja y distrae, por ejemplo, dar un paseo por la costanera.

Originario de la capital de la Región de Los Lagos, Fernando Gipoulou está en 5º año de Administración Pública, carrera que se imparte en esta ciudad, la que, a su juicio, “es muy linda, con atractivos turísticos cercanos, donde puedes ir a conocer nuevos lugares y desenvolverte en la bohemia puertomonttina”. También es de la zona Juan Pablo Vergara, de Ingeniería en Información y Control de Gestión, quien destaca que “la Universidad se encuentra en una muy buena ubicación, ya que está al lado del mar, tiene vistas y muchas áreas verdes del sur de Chile”.

Estas características positivas se suman a los atributos diferenciadores de la Universidad Austral de Chile, que se resumen en calidad, ambiente universitario y naturaleza, teniendo la particularidad de ser una de las casas de estudios superiores con mayor patrimonio natural en el país. Es una opción diferente a Valdivia y Coyhaique, pero que tiene características que van acordes a otras búsquedas personales que pueden encontrar respuestas tanto para quienes vienen de otros lados como para quienes se quieren quedar en la ciudad puerto.