Del 17 al 22 de enero: los panoramas culturales de esta semana en Castro

Folclor en Plaza de Armas, Banda Wichañe y MICA juntos en el proyecto “Loberas”, rock en Plazuela Los Trenes, fotografía y un concierto de música infantil, son las actividades que inundarán de arte y cultura la tercera semana de enero en la capital provincial chilota.

#elcalbucano

Como cada verano, Castro vuelve a teñirse de arte, música y color con una nutrida programación de panoramas gestados desde la dirección de Cultura y Turismo municipal. Apostando por el fomento de iniciativas protagonizadas por los artistas y cultores del territorio insular; música, folclor, danza, poesía y fotografía serán algunas de las disciplinas de las que la comunidad chilota podrá disfrutar tanto en el Centro Cultural de Castro como en espacios públicos de la ciudad.

El día lunes 17 de enero comienza la semana con dos actividades culturales en Castro: en primer lugar, se dará paso al lanzamiento de “Un Canto a la Tradición”: jornadas culturales representadas por conjuntos musicales y artistas propios del patrimonio tradicional de nuestro archipiélago. La invitación es a disfrutar de un pasacalle folclórico que recorrerá las principales arterias urbanas de la comuna este lunes, seguido por la presentación de cultores en la Concha Acústica de Plaza de Armas este próximo martes 18 de enero, ambas presentaciones desde las 18:30 horas.

El Festival Cultura por Fibra, iniciativa nacional vía streaming del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, continúa con su parrilla de verano  este lunes 17 de enero con  “Promenade”, una innovadora experiencia que permitirá descubrir lugares no habituales o desconocidos del Teatro por medio de un recorrido audiovisual. Grupos de la Orquesta Filarmónica y el Ballet de Santiago, además de un quinteto de cantantes del Coro Municipal, serán los encargados de guiar esta propuesta en la que se interpretarán obras que van desde el renacentismo hasta lo moderno. La cita es a disfrutar de esta transmisión por streaming en el Centro Cultural de Castro a las 19:30 horas, actividad en la que los asistentes deben portar su Pase de Movilidad.

Continuando la semana, el próximo miércoles 19 de enero a las 20 horas en el Centro Cultural de Castro (Serrano 320) se presentará “Loberas”, una propuesta artística multidisciplinaria protagonizada por Banda Wichañe, el Movimiento Insular Comunidad Artística (MICA) y la poeta Patricia Águila. El proyecto está enraizado a la más reciente obra audiovisual de este colectivo denominado “Aparejos”, un trabajo basado en la vida del pirata chilote Pedro María Ñancupel y su pareja Pabla Llancalahuen.

El rock fusión de la banda castreña Wichañe se tomará la Plazuela los Trenes en calle Pedro Montt el día jueves 20 de enero, quienes presentarán a las 20 horas con lo mejor de su repertorio basado en la puesta en valor de la identidad y cultura chilota a través de géneros como el folk, jazz, más ritmos y sonoridades de los pueblos originarios.

Rodrigo “Geno” Muñoz, destacado fotógrafo ancuditano reconocido con el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2021, estará presentando parte de su obra visual desde el 21 al 28 de enero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Castro. La exposición “Imágenes de un espacio sacro en Chiloé; música y maderas” forma parte del XIII Festival Musical Chiloé organizado por Codarte, instancia que celebrará esta y otras actividades culturales durante enero en Castro.

Y para sellar la semana con actividades para los más regalones de la casa, la banda chilota de música infantil ¡Upa Chalupa! se estará presentando este próximo sábado 22 de enero a las 18 horas en Plaza de Armas de Castro. Niñas, niños y familia en general podrán disfrutar del entretenido repertorio de ¡Upa Chalupa!, a través de una propuesta musical que invita a jugar, bailar y aprender. En caso de lluvia, la presentación de esta banda musical infantil se trasladará al auditorio del Centro Cultural Municipal de Castro.

Encomendado por el compromiso de gestión del alcalde Juan Eduardo Vera, la parrilla programática de verano de la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio busca poner énfasis en el trabajo artístico desarrollado en la comuna y el archipiélago chilote, con el objeto de poner en valor la cada vez más extensa y variada producción de obras y proyectos del circuito cultural de nuestro territorio.