Alcalde Vera reconoce a estudiantes castreños por su puntaje en la PDT

  • Recibieron por parte del jefe comunal un obsequio como premio a su excelente rendimiento en la Prueba de Transición Universitaria.     #elcalbucano 

Los 9 alumnos egresados de cuarto año medio de los liceos municipales de la comuna que obtuvieron sobre 700 puntos en las diferentes pruebas de la PDT, fueron reconocidos por el alcalde de Castro.

En la ocasión el jefe comunal felicitó a los estudiantes egresados de enseñanza media del Liceo de Cultura y Difusión Artística, Francisco Coloane y Galvarino Riveros Cárdenas que destacaron en la última Prueba de Transición Universitaria.

Alcalde

”Como municipio queremos agradecer que hayan logrado ese maravilloso puntaje, porque demuestra también el compromiso y el amor que todos debemos tener por seguir fortaleciendo la educación pública a nivel comunal , expresó Juan Eduardo Vera.

Por eso reconoció y felicitó a “estos nueve alumnos y alumnas de nuestra comuna que obtuvieron un importante puntaje para llegar a la educación superior y hacer realidad esos sueños que han ido construyendo desde que empezaron a estudiar en los distintos establecimientos de nuestra comuna y así, el día de mañana, transformarse en profesionales”.

Además, dijo que son el ejemplo a seguir de muchos jóvenes que pueden obtener estos excelentes resultados que les permitan acceder a la educación superior.

Alumnos

Entre los puntajes más altos se encuentra el de Alexia Ascencio Cárdenas, quien logró 717 puntos en la prueba de Historia.

Según cuenta la ex alumna del Francisco Coloane que espera estudiar Psicología, está satisfecha con el resultado, ya que le servirá para entrar a la carrera.

Por su parte, Diego Balboa Burgos, ex alumno del Liceo de Cultura y Difusión Artística, quien quiere estudiar Ingeniería Plan Común, destacó que su hermana desde Santiago lo llamó para informarle sobre sus 703 puntos en Matemática.

Era un poco lo que esperaba, porque desde segundo (medio) estuve en preu en la escuela con los profes y había hecho hartos ensayos”, señaló.

En tanto, Ariel Ramírez Mansilla, egresado del Liceo Galvarino Riveros dijo estar sorprendido con sus 734 puntos en Comprensión Lectora: “no pensé que me hubiera ido así, pero estoy contento, feliz”.

También fueron reconocidos en esta oportunidad por sus puntajes sobre 700 en las diferentes pruebas de la PDT, Daniel Guenel Curín, Laura Caniggia Vidal, Jeason Miranda Escobar, Víctor Navarro Navarro, Javiera Rojas Santana e Ignacio Torres Vergara, también del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.

Directores

Al respecto, la directora (s) del establecimiento, Annita Ceballos, manifestó que “el liceo más que preparar o intencionar un proceso, debe hacerlo a través de toda la trayectoria escolar del estudiante. Entonces, no nos cabe duda de que, desde primero, segundo medio, séptimo y octavo se ha hecho un trabajo sistemático que ha permitido que los estudiantes desarrollen las habilidades y competencias, que les permitieron rendir de manera muy satisfactoria”.

Es una tremenda satisfacción también para el equipo docente que ha hecho un gran esfuerzo, porque en pandemia no ha sido fácil estar cerca de los estudiantes, acompañándolos y sosteniéndolos en el proceso”, agregó en ese sentido la profesora.

En tanto Milton Soto, director del Francisco Coloane, hizo hincapié en que “esta no es primera vez que el liceo está con puntajes altos, pensando en que es un liceo muy joven, nosotros tenemos 17 años de existencia y hemos desarrollado nuestra labor silenciosa en un barrio donde la situación sociocultural es distinta”.

Por eso, aseguró que “el empeño de nuestros docentes, el apoyo de la familia y evidentemente la tarea que cada uno de los estudiantes efectúa es importante para llegar a estos logros. Estamos felices, contentos, satisfechos porque de los 32 alumnos que se inscribieron para la PDT, de los cuales 18 aproximadamente sacaron sobre 512 puntos, para nosotros es una media muy satisfactoria que nos llena de alegría”.

En su caso, la representante de la dirección del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, Katherine Velásquez, resaltó que “este año que pasó es la primera generación de cuarto medio, entonces muy orgullosos nosotros de que Diego, en representación de sus compañeros, esté aquí”.

Cabe indicar que estos 9 puntajes destacados de la comuna y todos quienes postularon a distintas instituciones de educación superior, conocerán los resultados el próximo 24 de enero, siendo ésta la última vez que se rinde la Prueba de Transición, ya que esta semana se anunció la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que reemplazará definitivamente a la PSU.