“Levisterio”: Centro Cultural de Castro presenta exposición fotográfica dedicada a figuras mitológicas femeninas de Chiloé

 Desde el 10 al 18 de diciembre se estará exponiendo en el edificio cultural de Serrano 320 la serie de obras del fotógrafo, diseñador gráfico e ilustrador chileno Pablo Fattori.

 La dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de su departamento de Cultura, invita a la comunidad a disfrutar de «Levisterio» exposición fotográfica por el artista Pablo Fattori, que rescata y reinterpreta mitos y leyendas del sur de Chile, modificando y reconstruyendo el imaginario colectivo que existe dentro de nuestro folclor.

Los relatos que tienen cabida en el proyecto son La Fiura, La Viuda, La Voladora y La Recta Provincia, siendo cada uno de ellos reinterpretados bajo una perspectiva estética vinculados al montaje de la puesta en escena.

Los mitos y leyendas que conforman esta obra buscan generar una crítica reflexiva en torno a la connotación sombría que suele dotarse a los personajes femeninos en los relatos ancestrales del sur de Chile. La inauguración de esta serie fotográfica se llevará a cabo este próximo viernes 10 de diciembre a las 19 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal de Castro, ubicado en Serrano 320.

Cabe señalar que la actual administración de Castro Municipio, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, está apoyando constantemente este tipo de iniciativas que reivindican y rescatan la rica cultura de Chiloé.

Reivindicando la figura femenina en la mitología del Sur de Chile

“Levisterio” es el trabajo más reciente de Pablo Fattori, fotógrafo profesional, diseñador gráfico e ilustrador chileno, quién ya reúne una importante trayectoria como artista gracias a su obra fotográfica dedicada a la escena queer, destacándose su trabajo en más de 14 revistas especializadas de moda alrededor del mundo.

Su proyecto dedicado a la mitología chilota ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Creación Artística Regional 2021 Mención Fotografía, obra donde se busca reconstruir el imaginario colectivo del folclor del Sur Austral de Chile respecto a los mitos y leyendas de la zona, y cómo se suele concebir un estigma y demonización simbólica en los personajes femeninos presentes en estas narraciones, a partir de la mirada estética del artista.

Pablo Fattori invitó a la comunidad castreña y chilota en general a asistir a disfrutar de Levisterio en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Castro: “Quiero dejarles invitados a todas y todos a que asistan al lanzamiento de mi segunda obra fotográfica de autor llamada Levisterio: mitos y leyendas de Chiloé a través de la fotografía. La exhibición estará expuesta desde el 10 de diciembre hasta el 18 de diciembre. La invitación y el llamado a la comunidad es a reflexionar acerca del rol de la figura femenina en nuestra identidad, en nuestras raíces y cómo esta ha sido estigmatizada y demonizada por una sociedad patriarcal que se ha encargado de escribir todos estos relatos”.