#elcalbucano    Tras haber sido nombrado por el Santo Padre, Papa Francisco, se efectuó en la Catedral Castrense la celebración de la toma de posesión canónica del Obispado Castrense de Chile por parte de Monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic. Al acto asistieron el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega M., el Arzobispo de Santiago Monseñor Celestino Aós B., los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Director General de Carabineros y Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas.

Para comenzar formalmente el ministerio episcopal en servicio de las Fuerzas Armadas y Carabineros, la toma de posesión canónica consideró dos instancias; la primera, la recepción por parte del Administrador del Obispado Castrense y el Rector de la Iglesia Catedral, Claudio Verdugo, al nuevo Obispo Castrense, presentándole el crucifijo que besó en señal de amor a Dios, para luego recibir el Acetre con el agua bendita, signo de purificación y de nueva vida.

A continuación, el nuevo Obispo Castrense se trasladó a la capilla del Santísimo Sacramento donde tuvo un momento de oración, para posteriormente realizar la toma de juramento de fidelidad y profesión de fe, tras lo cual se dirigió a la Sacristía para revestirse con los ornamentos litúrgicos correspondientes al nuevo Obispo Castrense de Chile en la Iglesia Catedral Castrense, su nueva sede episcopal.

El segundo momento fue la celebración de la Santa Misa, por parte del Nuncio Apostólico donde entregó un mensaje a los presentes, en que recordó la creación de este servicio por el Papa Pío X, en 1910, al tiempo que expresó su deseo de que continúe cumpliendo con mucho fruto su ministerio episcopal en servicio de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Junto con ello, saludó a los asistentes y a la familia del nuevo Obispo, destacando que reciben a un Obispo joven, con experiencia pastoral y que conoce muy bien el mundo castrense.

Acto seguido, se dio lectura a la Bula Pontificia, firmada por el Papa Francisco, que acredita el nombramiento del nuevo Obispo, oportunidad en que el Nuncio Apostólico le entregó el Báculo, símbolo de su misión pastoral. Posteriormente, se firmaron las actas que dejan constancia de que el acto realizado fue de acuerdo al derecho canónico, tras lo cual continuó la Santa Misa.

Luego, recibió el saludo del Capellán Claudio Verdugo a nombre de todos los capellanes y de los fieles como reconocimiento de su nuevo Pastor en señal de obediencia y respeto al nuevo Obispo y al Santo Padre, para dar paso a la liturgia.

Asimismo, Monseñor Ossandón agradeció a los asistentes por su participación en este acontecimiento eclesiástico, autoridades religiosas y de las Fuerzas Armadas y de Orden, «gracias por su testimonio de entrega generosa», dijo, añadiendo que «nuestra vocación esencial consiste en servir, y el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros conocen esta vida de servicio, ya que han jurado dar la vida si fuese necesario por la defensa y el orden público, por el desarrollo integral de cada persona del país, para que nos encontremos entre todos los chilenos colaborando fraternalmente y en amistad cívica», indicó.

Finalmente se dio lectura al decreto que nombra al Vicario General para el Obispado Castrense al Presbítero Claudio Verdugo C.; y junto con ello, se nombró al Secretario General y Canciller para el Obispado Castrense, al Presbítero Jaime Casals C.

BIOGRAFÍA S.E. Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic nació el 16 de octubre de 1957 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Seminario Menor de Santiago y estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1986 fue ordenado sacerdote e incardinado en la Archidiócesis metropolitana de Santiago, donde ejerció el ministerio de vicario parroquial y párroco en varias parroquias hasta 2006. Entre 2001 y 2006, ocupó cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.

De 2006 a 2008 fue vicario episcopal de la zona norte de la archidiócesis de Santiago y profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) en Bogotá.

El 2008 fue nombrado obispo auxiliar de Concepción y consagrado el 12 de diciembre siguiente. El 10 de julio de 2012 fue nombrado obispo titular de La Imperial y obispo auxiliar de Santiago de Chile. Desde junio de 2018 hasta junio de 2021 se desempeñó como administrador apostólico de Valparaíso.