El jefe comunal dio a conocer que la labor no cesará hasta que las viviendas estén en pie, sin embargo las ayudas brindadas por las autoridades regionales y del nivel central son un gran paso.

 Alcalde Vera: Estaremos tranquilos hasta cuando comience la reconstrucción”.

 #elcalbucano /  La labor no cesa en cuanto a la ayudas para las 145 familias afectadas por el mega incendio que se produjo el jueves último en el sector Castro Alto de la capital chilota.

Las autoridades regionales y del nivel central acudieron al llamado que se hizo desde Castro Municipio, liderados por el alcalde Juan Eduardo Vera, para dar una pronta solución a las víctimas de esta catástrofe. El ministro del Interior Rodrigo Delgado, junto al ministro de la Vivienda Felipe Ward, la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, sostuvieron este viernes una reunión con el edil en el marco Comité de Gestión de Riesgo.

Las ayudas gestionadas comienzan por el anuncio del ministro Delgado de declarar a la comuna como zona de catástrofe. También la autoridad nacional comprometió  ayuda sicológica para los afectados, bonos de arriendo y bono de acogida que se canalizarán a través de la cartera de Vivienda.

El alcalde Vera en la ocasión indicó que el trabajo y la asistencia a los vecinos y vecinas continuará hasta ver tengan una solución definitiva, labor en la que no se descansará. “No estamos tranquilos. Vamos a estar tranquilos el día en que veamos que se inician las reconstrucciones de las viviendas de las familias que lo han perdido todo. Hoy día los números son dinámicos. Se habla de 100, 120, 140 viviendas siniestradas. Los números pueden cambiar, pero lo inmediato hoy día es hacer un trabajo desde el municipio con la colaboración de muchos municipios de la región para levantar las fichas FIBES, las que indudablemente nos van a permitir agilizar la entrega de elementos de ayuda para las familias que lo han perdido todo», sostuvo.

Respecto a los recursos prometidos el alcalde de Castro Municipio dijo que esto es una medida que permitirá que los dineros públicos lleguen más rápido para dar solución a los que hoy sufren.  «Eso va a permitir indudablemente que los recursos puedan llegar de mejor forma y en forma mucho más expedita y rápida aquí al territorio».

Sin Víctimas

Con todo, la máxima autoridad comunal resaltó que a pesar de la voracidad del incendio víctimas fatales y eso se valora en estos momentos. «Lo más importante es que gracias a Dios no hubo pérdidas humanas».

Vera dijo que el compromiso está firme y que existe un solo norte y que  el trabajo será incesante para que la respuesta a su necesidad de contar con un nuevo hogar no se quede en el discurso, sino que se logré materializar a

«Vamos a trabajar sin descanso porque muchas veces cuando hay una catástrofe el dolor dura un par de días y pasado esos días nos olvidamos y perdemos el norte de lo que significa la solidaridad. Hoy día vamos a trabajar en forma unida. Como dijo el ministro Ward (Vivienda), podemos pensar mucho los que estamos acá distinto en lo político, pero tenemos un solo amor, el amor por estas familias que lo han perdido todo en los últimos días reciban una pronta respuesta y podamos ver en el corto plazo que las reconstrucciones son una realidad y no una promesa»