Sernapesca detecta ingreso de erizos bajo la talla mínima legal a planta de proceso

En fiscalización a recursos del mar que ingresaban a planta de proceso en la comuna de Ancud funcionarios y funcionarias de Sernapesca detectaron 1.601 kg de erizo bajo el tamaño mínimo legal permitido. El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7.058 kilos de erizos, es decir, el 22,69% de la carga no cumplía con lo exigido por la Ley.

Mediante un muestreo aleatorio, los fiscalizadores pudieron comprobar la infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que se incautaron los 1.601 kilos de erizos y el camión en poder del infractor a disposición de lo que determine el Juez, además se citó al chofer y transportista al Juzgado de Letras de Ancud.

Desde Sernapesca aclararon que en este caso, la infracción se cursó únicamente al incumplimiento de la medida de administración del tamaño mínimo legal, ya que a pesar de que el recurso erizo se encuentra en veda biológica desde el 15 de octubre, el cargamento provenía desde un área de manejo, zona donde sí puede ser extraído por quienes están autorizados para realizar dicha faena.

El Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, hizo una invitación a trabajar de manera conjunta en el cuidado de los recursos. “En Sernapesca nosotros velamos por el cumplimiento de la normativa porque esto contribuye a la conservación de los recursos pesqueros y sobre todo a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal que está detrás de esta actividad económica. Por lo mismo queremos hacer un llamado a todos nuestros usuarios que respeten los tamaños mínimos de extracción, establecidos en la Ley, también a la ciudadanía en general a que nos reporten y avisen cuando ellos vean venta de ejemplares muy pequeños, ya que al exigir la talla mínima de extracción, se protege y resguarda la recuperación de los recursos para conservarlos en el tiempo y que no se agoten. Es responsabilidad de todas y todos cuidar el mar y sus recursos.”

Finalmente, Montecinos recordó que cuentan con el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura, lo cual contribuye a un adecuado resguardo del patrimonio marítimo y pesquero de la región y el país.