¿SE EXTIENDE EL IFE UNIVERSAL? ¿CUÁLES SON SUS NUEVOS CAMBIOS?.
En el contexto de la aprobación del cuarto retiro en el senado, el Gobierno propuso la extensión del pago por el IFE universal, que originalmente tiene vigencia hasta noviembre de 2021, sin embargo la propuesta sería hasta diciembre y en relación a esto, el Senador UDI, David Sandoval apoya la iniciativa, pero en esta modificación existirían cambios en los requisitos para las familias beneficiarias.
El proyecto buscaría focalizar el ingreso familiar de emergencia a las familias que más lo necesitan, «Para las personas de regiones extremas o con Pensión Básica Solidaria ha sido un gran aporte. Los adultos mayores eran los que más preguntaban hasta cuándo seguían los pagos» afirma el congresista, además pone en cita lo dicho por el mismo presidente, Sebastián Piñera, sobre que la asistencia de la Red de Protección Social estará siempre disponible, en la medida que la condición sanitaria y la seguridad de la población sea prioridad.
La propuesta del senador Sandoval no ha sido tratada al interior de la UDI, de hecho su mismo presidente, el diputado Javier Macaya, tiene dentro de sus preferencias extender el IFE Laboral en desmedro del IFE Universal, debido a que este último «es un mecanismo de emergencia que se evalúa en función de cómo está la pandemia. Hoy estamos con mejores números».
De hacerse efectiva la extensión del IFE universal, las postulaciones serían en diciembre con fecha a confirmar, contando 10 días de corrido para realizar el trámite, y la suma depende si se fija la entrega del 100% rondaría desde los $177 mil y $887 mil, dependiendo la cantidad de miembros del hogar y si se fijara en el 50% de los respectivos aportes, tal como fue en el proceso de septiembre, el monto de dinero sería entre $88.500 y $443.500.