La región de Los Ríos impulsa el programa “Los Ríos: Territorio de Creación Musical 2021”, desarrollado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Fomento, en alianza con Radio Universidad Austral de Chile en el marco del Día de la Música  y los Músicos Chilenos, que se conmemora el 4 de octubre.

El programa comenzó con la generación de 14 cápsulas audiovisuales, transmitidas en las plataformas de la Radio UACH como Youtube, Facebook, canal de televisión y radio en un formato, que combinan música en vivo y conversación, dando a conocer así, el talento y compromiso de importantes músicos de la región. Dichos videos  están disponibles en la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos.

https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/sin-categoria/especial-dia-de-la-musica-2021/

El gran cierre contará con un concierto regional de transmisión radial y multiplataformas de la Radio UACH, los días sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de octubre, de 17.00 a 19.30 horas, desde las dependencias de Radio UACh, Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

https://www.youtube.com/channel/UCACD7LXxQw3bEoBl6svqcJQ

 

Las bandas participantes del concierto, procedentes de diferentes comunas de la región, son:

Sábado 2 octubre

Banda Pueblo Obsoleto, género rock experimental

Banda Peregrino, género stoner

Banda Gorrión, género rock indie

Banda Thementes, género jazz

3 octubre

Banda Rienda Libre, género folclore

Banda Lalombriz, género rap

Banda Cuarto Trío, género folk rock

Banda Peumayen, género Folclore

4 octubre

Banda Pía Lunar, género pop rock

Banda Isleña Antumalén, género rap

Banda Alex Garrido Banda, género folk rock

Banda Allflow, rap fusión

En este contexto, Miguel Ángel Millar, uno de los encargados del programa, nos cuenta que “este programa tiene dos partes, estuvimos grabando a 14 bandas con foco en cómo desarrollan su proceso creativo en el contexto de esta situación material, con un trabajo que se gestó entre agosto y septiembre. Esta segunda parte contará de un concierto en vivo, en el marco del día de la música que es el lunes 4, donde tendremos también conversación con actores del sector para entender la situación en que se encuentran. Nuestra línea editorial destaca con mucho protagonismo la producción musical de la región y queremos ser una ventana para que estos artistas puedan poner en circulación su trabajo, en beneficio no sólo del desarrollo económico de su actividad musical, sino que también en beneficio de las audiencias”.

El objetivo del programa “Los Ríos: Territorio de Creación Musical” es reconocer y difundir la obra de artistas, gestores y/o cultores, que han desarrollado iniciativas significativas en el ámbito de la creación musical, contribuyendo al dinamismo del sector y a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo. A lo que se suma el rescatar la diversidad de los territorios y sus identidades culturales, apoyando procesos que fortalezcan los ecosistemas creativos y que expandan las capacidades de los agentes culturales que los integran.

Todo lo anterior sería de un alcance inédito en la región, ya que contribuye a posicionar el Día de la Música más allá de la capital regional e instalarla en las comunas desde sus propios artistas y de sus medios locales.

Para más información visita el sitio web de Comunidad Creativa Los Ríos en su especial del Día de la Música 2021.