La pandemia y los retiros del 10% han dejado en evidencia cientos de demandas no cubiertas, donde hasta hace poco los parlamentarios no habían visto y por ende avanzado.
Un ejemplo de aquella situación es el proyecto de ley «papito corazón» para los deudores de pensiones, que busca avanzar con el fortalecimiento del sistema de cumplimiento de pago, el cual también sanciona a quienes dejan de lado sus obligaciones.
«El no pago de las pensiones alimenticias, es una forma de violencia que estaba oculta y que dejó en evidencia está pandemia. El 16% de quiénes deben pensiones alimenticias las pagan a tiempo y en forma, en tanto el 84% restante, no cumple o paga a medias» Comenta uno de los autores del proyecto, Alejandro Bernales, Diputado por el distrito 26.
Día a día miles de padres irresponsables juegan con sus obligaciones, generando abandono, violencia y desgaste en los padres que exigen a los deudores cumplir.
Esperemos que esta propuesta se logre aprobar, para acabar con los abusos y actos irresponsables de cientos de padres, que finalmente perjudican a niños, niñas y adolescentes.
Eduardo Andrés Zuchel Muñoz
Estudiante de administración pública, universidad austral de Chil