• Toda la programación se irá informando a través @culturasloslagos

El 4 de octubre es el natalicio de Violeta Parra, es por ello que se estableció como el día de los música y músicos chilenos y para celebrar esta fecha, la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará el Día de la Música Chilena, con una serie de actividades e iniciativas, destacando la presencia de exponentes de toda la región.

El Seremi César Pardo, explicó que “junto a nuestro equipo de Fomento en las Artes hemos preparado una serie de actividades que queremos compartir con toda la región, son diferentes estilos musicales que se darán cita en conciertos presenciales y on- line, así como conversatorios, nos darán la oportunidad de reconocer y difundir el trabajo de nuestros creadores en esta zona rica de exponentes en este arte”.

De este modo, la celebración consta de variadas actividades: el lanzamiento de una diversa parrilla musical contemporánea actual el 6 de octubre, contando con la participación de grupos musicales y autores como Salvador Corvalán, La Concuerda, Babyluna, Baluente, Los Monos del Monte, entre otros. Además, habrá un espacio online de 30 minutos para hablar de los artistas regionales y su relevancia en la música, dicho conversatorio estará dirigido por el músico chileno Benjamín Walker. Posteriormente, el 11 de octubre iniciará el programa “Contágiate con la Música del Sur”, el cual consistirá en la difusión de contenido musical de artistas y bandas de distintos lugares de la región, por medio de plataformas digitales, redes sociales y vía radial.

El 16 de octubre, se realizará el festival del programa “Escuela de Rock y Música Popular” en el Parque Alto La Paloma, donde participarán artistas emergentes de diferentes comunas de la región. La alianza con “Sello Austral” y el reconocimiento a los talentos regionales es un eje principal de desarrollo en el marco de la celebración, por consiguiente, se llevará a cabo el proyecto covers, denominado “Tributo música del sur”. La acción consistirá en homenajes entre bandas de la región a través de una serie de tributos, tales como el de “Meridional” a “Madera” y el del acordeonista Enrique Millán y su trío isleño a “Bordemar”, además del homenaje de Thais Olivera Grupo a “Fusión Andina”. En este contexto cabe destacar la participación de Denisse Malebran por medio de un conversatorio online el 22 de octubre.

Para finalizar el 28 y 29 de octubre y en el marco de la celebración a la música nacional en la Región de Los Lagos, participaremos del destacado Festival Canto a la Pincoya, el cual cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región y la ilustre Municipalidad de Castro.