Aduanas asume presidencia de la Mesa de Comercio Exterior de Los Lagos para período 2021-2023

 El Director Regional Pablo Elvenberg, en su calidad de nuevo Presidente, ya se ha planteado una serie de desafíos vinculados al desarrollo regional.

 El año 2018 la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región de Los Lagos fue reactivada para aportar al desarrollo de toda la zona, convirtiéndose en una potente instancia de diálogo público-privado donde están presentes los principales actores regionales, tanto servicios públicos encabezados por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Regional como gremios empresariales y empresas exportadoras.

Para seguir profundizando este trabajo de integración y de facilitación del comercio, correspondió renovar la mesa directiva para el período 2021-2023 y por unanimidad fue escogida la Aduana de Puerto Montt para asumir la presidencia, cargo que detentará el director regional Pablo Elvenberg.

“Revisar las diversas problemáticas que hoy vive el sector del comercio exterior, en el marco de la crisis sanitaria que nos afecta producto del COVID-19, a través de la identificación y levantamiento permanente de barreras y problemáticas que hoy impactan la cadena logística y sus alternativas de mejora o solución, son el resultado del trabajo permanente de esta instancia público-privada y el objetivo de esta mesa”, explicó el nuevo presidente de la Mesa Comex de Los Lagos.

Dentro de los principales desafíos que tendrá su gestión están disminuir las barreras paraarancelarias de los exportadores para ser más competitivos en el mercado internacional; establecer canales de comunicación para abordar y buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan día a día los exportadores; facilitar el comercio exterior resguardando la seguridad de las fronteras mediante una fiscalización selectiva a través de una gestión inteligente de riesgos; y difundir y promover los productos y servicios de la Región de Los Lagos al mercado internacional.

Elvenberg agregó que el trabajo entorno “a la Ventanilla Única SICEX, la interconexión SURLOG y la Certificación OEA, son evidencia del trabajo de Aduanas y su compromiso constante con la implementación de medidas que están enfocadas a ser más competitivos como país en el contexto del mercado internacional. La Carpeta de Despacho Electrónica, la simplificación de la tramitación de Resoluciones Anticipadas y la digitalización de la gestión documental, son medidas que se suman a las iniciativas enfocadas a los procedimientos expeditos que fortalecen la integración entre los diversos actores que participan en la cadena del comercio exterior en la Región de Los Lagos, impulsada por esta Aduana y la de Osorno, liderada por su Administradora Olga Oyarzo”.

También destacó la reciente entrada en vigencia de la Resolución N° 2.350 de Aduanas que contiene modificaciones al Compendio de Normas Aduaneras, dirigidas específicamente a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos, que les permite validar las transferencias de cargas aéreas desde la región de origen sin necesidad de ingresar a zona primaria del aeropuerto en tránsito. Esto pudo realizarse gracias al trabajo integrado de las Aduanas de Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, la Dirección Nacional y la Subdirección Técnica de la Aduana y las respectivas Mesas Comex del Biobío, Los Lagos y Magallanes.

La nueva directiva de la Mesa Comex de Los Lagos es presidida por Aduanas y conformada por el gremio de SalmonChile en la Primera Vicepresidecia, ProChile en la Segunda Vicepresidencia y el Consejo del Salmón en la Secretaría Ejecutiva. Además, como Directores y coordinadores de comités están el Director Regional de Sernapesca, el Gerente de Armasur A.G; la Gerente de AmiChile A.G., principal gremio de los productores de mitílidos; la Gerente de la Corporación de la Carne; el Gerente de Portuaria Cabo Froward del Puerto San José de Calbuco, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 TRABAJO DE LA MESA COMEX

Entre los años 2018-2021 la presidencia la ejerció ProChile y dentro de los hitos vividos están el levantamiento de brechas y desafíos para APEC 2019, realizado en Puerto Varas; participación en reuniones de trabajo para la ejecución de proyectos de mejoramiento en infraestructura, en complejos fronterizos como Cardenal Samoré, en el aeropuerto internacional de El Tepual y en los puertos marítimos de la región, como Empormontt, Punta Caullahuapi y San José de Calbuco.

También se desarrollaron matrices de diagnóstico del comercio exterior en el ámbito operativo, silvoagropecuario y acuícola y de pesca extractiva. Se concretó, junto al SAG y Aduanas, el apoyo a las exportaciones no tradicionales de ganado vivo y rollizos/ trozas de madera desde Puerto Montt a China.

De la misma forma, se instalaron mesas de trabajo para la facilitación y simplificación de los despachos documentales y físicos de productos frescos principalmente de origen acuícola, por transferencia terrestre y aérea por parte de Sernapesca y Aduanas, en periodos de estallido social y pandemia. En este mismo ámbito, se hizo un plan de contingencia para garantizar las transferencias de cargas Chile-Chile a la Zona Sur-austral vía cabotaje marítimo, para mitigar el efecto de los cierres de carreteras en las provincias argentinas.

Finalmente, la Mesa Comex de Los Lagos se sumó al trabajo de las Mesa Comex de las regiones del Biobío, Aysén y Magallanes, generando una coordinación de las necesidades comunes enfocadas a un mejor servicio y estandarización de los procesos de comercio exterior y su logística asociada a estas operaciones, con el objetivo de disminuir las barreras pararancelarias.