Primer Encuentro de Artesanos de  Llau Llao

En el Gimnasio de la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, se desarrolló el Primer Encuentro de Artesanos de esta localidad; instancia que permite reunir trabajos, proyecto y arte que realizan artesanos de los sectores de Pid Pid, Putemun, Puacura, Tey, Llau Llao, entre otros.

El objetivo es promover nuevos espacios de participación e interacción; estrategia que recoge y valora el trabajo y los saberes que realizan las personas en su trabajo cotidiano, así lo expresó Luis Asem, Coordinador del Cecosf de Llau Llao; ente organizador de este encuentro cultural, en el que también se pudo apreciar danzas y cantos alusivos a estas Fiestas Patrias.

La idea nace en los pasillos del centro de salud, explicó Asem, con la finalidad de potenciar el quehacer del trabajo artesanal que se había visto afectado producto de la pandemia. Este es un espacio, donde se promueven nuevos espacios de participación.

La salud no sólo es un tema fisiopatológico, sino que también el bienestar de nuestros vecinos; agregó, como equipo de salud, organizar esta actividad tenía como intención exponer y empaparse de su cultura, en un ambiente de armonía; ya que por la pandemia estábamos restringidos de muchas actividades, era necesario una ayuda.

            Esperemos que este sea el primero de muchos otros encuentros, y quizá con la presencia de más exponentes, incluso provinciales.

            Eran casi dos años, manifestó el alcalde Juan Eduardo Vera, desde que esta pandemia nos tiró al suelo; pero gracias al trabajo comprometido de cada funcionario de la salud municipal, hoy estamos saliendo adelante; las vacunas están haciendo su pega, bendita ciencia, sentenció; ha sido muy importante el compromiso de cada vecino y vecina que aprendió que si nos cuidábamos podíamos salir pronto de esta situación.

Esperamos que luego del 18 los índices de contagio no suban a nivel comunal; reiteró, porque, gracias al compromiso de todos estamos con índices bajos, lo que nos permite estar en etapa 4 y nos permite seguir avanzando en el tiempo.

En cuanto al encuentro de artesanos, el alcalde manifestó, «estamos felices y contentos, porque se demuestra que cuando las organizaciones tienen directa conexión con el Municipio, como es la salud municipal y trabajan coordinadamente con las comunidades, podemos sacar adelante eventos de esta naturaleza.

Quiero felicitar, prosiguió, en forma especial al equipo de salud del Cecosf, al trabajo que realiza el comité de salud, al compromiso de la dirigente Gloria Haro; de los dirigentes vecinales, y de cada vecino, por la realización del primer encuentro de artesanos y artesanas de Llau Llao y comunidades aledañas.

Así como de a poco estamos recuperando nuestra normalidad, esperamos que el año 2022 sea un mejor año, para recuperar nuestras tradiciones, las fiestas costumbristas. Este primer encuentro será el primero de muchos, ya que, en esta fecha en los próximos años, seguiremos desarrollando esta actividad, y este es un compromiso y está el apoyo como municipio para sacarlo adelante.

El edil, también felicitó a los artesanos y artesanas, por el trabajo que realizan, como, el de artesanía en neumáticos reciclados, que muchas veces contamina las costas y campos, y que, a partir de esta expresión de arte, tiene nueva vida. Destacar el trabajo en lana, madera, en hierbas medicinales y la herrería chilota, esto permite que las tradiciones se mantengan vivas.

Para finalizar entregó un saludo de Fiestas Patrias, e instó a respetar las medidas de prevención, tenemos que tratar de protegernos, sin caer en excesos.