Comité Asesor del Observatorio Laboral analizó la escasez de trabajadores en la región

En jornada de trabajo representantes de diferentes sectores productivos dieron cuenta que la demanda laboral se ha ido incrementando y enfatizaron en las razones que podrían estar explicando el fenómeno.

Luego de la conformación del Comité Asesor del Observatorio Laboral que apoya el trabajo de este organismo liderado por Sence y ejecutado por la Universidad de Los Lagos, a comienzos de este mes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre sus integrantes, representantes de empresas públicas y privadas de los sectores productivos, gremios, sindicatos y organizaciones de la región.

Fue la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada, quien introdujo la jornada dando cuenta de los estudios tanto de la encuesta ENADEL 2020 (Encuesta Nacional de Demanda Laboral) y de manera preliminar los de 2021 como de ENADELPI 2021 (Encuesta Nacional de Demanda Laboral de Proyectos de Inversión) que demuestran la real demanda laboral en los distintos sectores: transporte, manufactura, comercio y silvoagropecuario.

Valoramos y agradecemos las contribuciones del comité asesor en esta sesión, sin duda la mirada que cada uno tiene de su sector nos permite mejorar la pertinencia territorial y sectorial de nuestros análisis, y contribuir con mejor información a la comunidad”, sostuvo Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral.

Como servicio queremos destacar el trabajo que está realizando el comité asesor de la Región de Los Lagos, donde los distintos puntos de vista expuestos por sus miembros, del sector privado, pero también público, serán muy relevantes para robustecer las herramientas del Sence en materia de capacitación y empleo”, indicó el director regional (s) de Sence, Tomás Vega.

Los participantes entre los cuales se encontraban representantes de empresas Cruz del Sur, Chile Valora, Salmón Chile, coordinadora nacional de trabajadores del salmón, CFT Estatal, Sence y profesionales del Observatorio Laboral, dialogaron respecto de dos preguntas que se plantearon para conocer la visión de cada uno de estos sectores representados. ¿En cuáles puestos de trabajo existen dificultades para reclutar y por qué?, ¿Qué cambios sociales, ambientales y/o tecnológicos pueden afectar la oferta y demanda del trabajo en el mediano y largo plazo?

Los participantes coincidieron en que existe una gran demanda de trabajadores en diversos sectores, especialmente en la industria de transporte marítimo, aquellos que requieren de mayor capacitación como tripulantes motoristas, patrones de naves, así como también, en la industria del salmón se presentan problemas para atraer trabajadores, asistentes administrativos y operarios. Se dio cuenta de que en Chiloé es más complejo completar los cupos de puestos de trabajo disponibles, entre otros  porque tampoco existen suficientes incentivos.

CONDICIONES

Los participantes dialogaron en torno a las condiciones que dificultan la participación laboral. Al respecto se indica como una de ellas, las condiciones sanitarias, pues generan temor desincentivando la opción de buscar trabajo, además para las madres es aún más complejo si los establecimientos educativos no están funcionando al cien por ciento, incluso porque la vacunación aún no cubre a los menores de 14 años, además de los incentivos fiscales.

Otro punto que se destacó en la jornada de trabajo fue que la informalidad ha estado ganando terreno a través de emprendimientos que permiten a los trabajadores recibir una mejor remuneración en desmedro de las condiciones laborales, donde las leyes sociales no están dentro de las prioridades.

En el ámbito de la educación se manifestó que aún existe una brecha entre lo que las instituciones de formación están entregando, con lo que efectivamente tiene sintonía con el mundo laboral y con lo que los jóvenes demandan, por lo que se planteó la idea de revisar este aspecto que también forma parte del ecosistema productivo.

La jornada concluyó con varias propuestas para continuar trabajando desde el Observatorio Laboral en este espacio de diálogo y reciprocidad que se da con los distintos sectores productivos representados por el Comité Asesor.