Día Mundial de la Prevención en Suicidio.

Prof. Jaime Fontbona T.

Equipo de Promoción de Salud

CAPs UACh SPM

El día 10 de Septiembre es el día Mundial de la Prevención en Suicidio, un problema que durante la pandemia ha aumentado su relevancia. Así lo indican los datos oficiales sobre números de llamados al fono Salud Responde 600 360 7777 Opción 1, que recibe los llamados por conducta suicida. Es por esto, que con la intención de conmemorar este día y aumentar la visibilización de este problema de salud mental es que durante esta semana y la próxima estaremos publicando algunos materiales didácticos para personas, amigos y familiares afectados por el riesgo suicida. Esperamos poder informar y ofrecer que puedan ayudar en algún momento de crisis.

Estos materiales se inscriben dentro del trabajo que venimos realizando como Equipo de Promoción de Salud del Centro de Atención Psicológica (CAPs UACh) de la Sede Puerto Montt. La promoción de salud es una de las estrategias de trabajo en salud a las que se ha comprometido el Estado Chileno (según Ley 19.937 y 20.670) que permite educar a la población para promover toma de decisiones y comportamientos saludables, entre otras acciones, pero que no siempre recibe todo el apoyo y presupuesto necesario para su realización.

En nuestra página de Instagram @capsuach ó https://www.instagram.com/capsuach/  podrás encontrar materiales confeccionados por nuestrxs practicantes desde el 2020 en temas como la prevención de la violencia contra la mujer y género, reducción de estigma y promoción de salud mental, promoción de relaciones igualitarias, etc., todos temas especialmente tensionados durante la pandemia y cuarentena. Estos materiales fueron asesorados por distintxs actores de la comunidad como son Mujeres monitoras de prevención de violencia contra la mujer, TRABÚN Agrupación de Usuarios Familiares y Amigos del COSAM Puerto Montt, Encargada de Salud Mental FEUACH PM, miembrxs de la comunidad LGBT+ local, así como las Encargada en Salud Mental Ximena Oettinger y Encargada de Género Macarena Gré de la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos a quienes aprovechamos de agradecer su apoyo.

Por eso, te invitamos a revisarlos, y te agradecemos tu ayuda en difundirlos. Así mismo, si formas parte de algún grupo que trabaje en salud mental y necesite ayude para ampliar su alcance te invitamos a contactarnos. Queremos saber tu opinión.