Nodo Macrozona Sur se reúne con gobernadores de tres regiones para potenciar el conocimiento y la innovación en el territorio 

* En inédito encuentro tres gobernadores y cuatro rectores analizaron el futuro de la ciencia, tecnología e innovación en la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, buscando articular la creación de una hoja de ruta en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) para el territorio. 

 Con el fin de presentar sus objetivos, alcances, y buscar lazos que permitan aumentar el impacto positivo del proyecto en tres regiones, los integrantes del “Nodo CTCi Macrozona Sur” y del Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo, se reunieron con los gobernadores regionales Luciano Rivas Stepke, de La Araucanía, Miguel Ángel Martínez, representante de Luis Cuvertino Gómez, gobernador regional de Los Ríos, y Patricio Vallespín López, gobernador de la región de Los Lagos; en un encuentro virtual al cual también asistieron la seremi de CTCi de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, los rectores de las cuatro universidades involucradas en el proyecto, y el representante del CCM Modesto Huenchunao, quien es también presidente de Corparaucanía.

El Nodo es parte de una red impulsada por la ANID, cuyo objetivo es generar una aceleración del impacto territorial de la CTCi; donde se busca co-construir una hoja de ruta para los próximos 10 años que sea atingente al territorio, junto con influir en la gobernanza territorial del ecosistema, con la más amplia participación de sus principales instituciones, empresas y actores sociales.

En torno a cómo el Nodo Sur podría aportar a los Comités Regionales CTi y a las definiciones de política científica regional, el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas Stepke, explicó que “a través del nodo hay una oportunidad de articular a los actores del ecosistema para incorporar nuestra mirada local, desde La Araucanía, elevándolas a nivel macrozonal. Tenemos la opción y obligación de realizar una evaluación en base a las necesidades presentes, para generar soluciones priorizadas regionalmente. Así aportaremos, además, al proceso de descentralización en curso.”

Por su parte, el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, destacó que “las prioridades de nuestra región en materias de CTCi están, en parte, señaladas en la recientemente aprobada Política Regional de Fomento, Innovación y Emprendimiento, pero esperamos tener más especificidades a dichas definiciones en la medida que podamos contar con el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esperamos que el Nodo CTCi, pueda contribuir con antecedentes, recomendaciones o sugerencias estratégicas para que podamos tenerlas en consideración para los próximos pasos que estamos dando en la conformación del Comité Regional de CTCi”.

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López, comentó que “la construcción de este Nodo es una buena noticia. Que cuatro universidades, de las regiones de Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, vean con mirada de futuro el conocimiento estratégico que desarrollar, el cómo hacemos innovación, el cómo construimos acuerdos desde los territorios más allá de los límites político administrativo, es una buena noticia. Encontré muy buena recepción, del equipo académico y rectores. Espero que esto sea un trabajo constructivo y desde la región de Los Lagos vamos a estar disponibles para aportar recursos en esa mirada”.

Este proyecto es impulsado por la ANID, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En este sentido, la seremi CTCi Macrozonal Sur, Olga Barbosa, agregó que “esta iniciativa, cuyo origen se da desde el Ministerio CTCi y su compromiso con la descentralización del país, requiere la participación de los Gobernadores Regionales de nuestra macrozona sur y de los rectores de las universidades que son parte de este NODO, porque estamos convencidos que es muy importante el involucramiento de las autoridades regionales para la aceleración de impacto territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para el rector de La Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, la gestión, desarrollo y mirada territorial de la ciencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica, son indiscutibles para el desarrollo país. «Las universidades regionales debemos tener esa mirada: cómo desarrollamos el conocimiento en alianza con los actores de nuestro entorno. Es indispensable abrir nuestro quehacer a los habitantes del territorio, a las organizaciones, gobiernos regionales y municipalidades, entre otros, para conocer sus necesidades, saber de sus anhelos y así dar respuestas adecuadas desde las universidades». 

“Como Universidad Católica de Temuco, nos parece ampliamente relevante el trabajo que está realizando el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en las diferentes zonas del país, especialmente en nuestra Macrozona Sur. Esta primera instancia de articulación entre los gobernadores, junto con los representantes de las Universidades referentes de la zona, marcan un hito inicial para planificar acciones concretas que generen impactos positivos en las regiones asociadas en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi)”, señaló por su parte el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez. 

Hans Richter, rector de la Universidad Austral de Chile, destacó la oportunidad que genera el Nodo para las universidades regionales: «es una gran instancia para potenciar el quehacer de nuestras instituciones, trabajando de manera colaborativa y con una mirada del macro territorio, donde pondremos a disponibilidad de toda esta zona nuestras capacidades para entregar respuestas regionales desde las respectivas regiones, y al mismo tiempo, nos permitirá generar y fortalecer los vínculos con nuestros entornos socioproductivos, desde cada una de sus diversidades y realidades». 

Desde la Universidad de Los Lagos, el rector Óscar Garrido, valoró la formación del actual nodo, el trabajo conjunto de las universidades. «Poder conversar con los gobernadores regionales, explicarles el sentido de este Nodo y particularmente compartir la visión que tenemos las universidades sobre las prioridades de la gestión regional en CTCi, colocando en el centro los territorios, y además dejar de manifiesto a los gobernadores regionales de que las universidades a partir de un diagnóstico que se está trabajando, vamos a contar con una ruta de trabajo, con un portafolio de proyectos y acciones a 10 años lo que permitiría hacer mucho más sostenible las temáticas de investigación y la formación de capital humano en función de atender los problemas o fenómenos territoriales”. 

Finalmente, Franklin Valdebenito, director del Nodo CTCi Macrozona Sur y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, agradeció a todos los participantes, y destacó la relevancia de la reunión: “presentamos a los gobernadores la metodología y los objetivos de este Nodo, y cómo sus resultados pueden servir como insumos para los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos regionales tanto en la conformación de los Comités Regionales de Innovación como en el desarrollo de la Estrategia de Ciencia y Tecnología para fortalecer el desarrollo de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde la participación de los rectores representó el compromiso de las universidades en esta inédita instancia de colaboración macrozonal”.