Ministra Carolina Schmidt destacó compromiso ambiental de establecimientos educacionales de Los Lagos

Como un espacio de encuentro y celebración, más de 150 participantes pertenecientes al mundo educativo se dieron cita vía telemática en la jornada de entrega de reconocimiento del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, que fue otorgado a 63 instituciones de las cuatro provincias de la región de Los Lagos por su compromiso con la incorporación transversal de la educación ambiental en su quehacer educativo.

Se trata de establecimientos educacionales que han puesto a la Educación Ambiental como uno de sus ejes para el desarrollo educativo, alcanzando 17 de ellos la certificación en nivel de excelencia, 24 en nivel medio y 22 en nivel básico, logro que fue transversalmente destacado en la ceremonia por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En este sentido, la titular del ramo señaló que “pese a la pandemia del Covid19, para la cual nadie estaba preparado, vemos que las comunidades educativas han seguido trabajando para lograr la certificación y esperamos que la bandera ambiental, que desde ahora podrán enarbolar en sus establecimientos, sea un símbolo del nuevo renacer de la humanidad. La labor de las comunidades educativas es fundamental, porque promueven un cambio de cultura, crea valores en las familias y nos invita a comprometernos con el planeta”.

La ocasión también respondió a una especial oportunidad para la renovación del compromiso con la educación ambiental por parte del Comité Regional de Educación Ambiental, Crea Los Lagos, a través de la firma del Plan de Acción, para continuar en el desarrollo de esta encomiable labor. En este sentido, la Ministra sostuvo “quiero felicitar y agradecer la labor que desempeña el Crea Los Lagos, porque para cuidar el medio ambiente necesitamos el compromiso de todos ya que sabemos que la suma de las pequeñas acciones generará el cambio que esperamos”.

Cabe destacar que parte de los 63 establecimientos que recientemente recibieron la certificación, se suman a las 138 instituciones educativas, que se han animado a participar de este proceso en el presente año, lo que fue altamente valorado por el Comité Regional SNCAE, instancia coordinada por la Seremi del Medio Ambiente, e integrada por SECREDUC, Agencia de la Calidad de la Educación, Conaf, JUNJI, Fundación Integra, Seremi de Energía y Universidad Austral. El Comité Regional SNCAE está a cargo de evaluar los expedientes de los distintos establecimientos en el marco del proceso de postulación al proceso de certificación, al que invitaron a ser parte en favor de la creación de conciencia para el cuidado de nuestro patrimonio natural.