Gratuitas y dirigidas a las comunidades educativas de la Región de Los Lagos, una vez al mes, los miércoles a las 11:00 horas durante el mes de junio, julio, agosto y septiembre a través de Zoom, previa inscripción en https://www.explora.cl/lagos/ . 

Niñas, niños y jóvenes de primer año básico a cuarto año de educación media, podrán adquirir conocimientos y conocer  de primera fuente las investigaciones que desarrollan destacados investigadores/as a través del Ciclo de Charlas Exploremos Más Allá del Aula: Cambio Climático en los mares del sur.

La iniciativa es parte del programa Ciencia Abierta y es organizada este 2021 por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto a las y los profesionales del Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA de la Región de Los Lagos, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, CONAF, Monumento Natural Islotes de Puñihuil y la Fundación San Ignacio de Huinay.

El 2020 también se llevó a cabo la propuesta, la cual logró convocar a más de 500 estudiantes de la Región de Los Lagos quienes aprendieron sobre la fascinante biodiversidad de la Antártica, gracias a la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, manifestó que “el 23 de junio iniciamos el ciclo de charlas y esperamos que las y los docentes continúen motivados, inscribiendo sus cursos en esta iniciativa que busca valorar y divulgar la ciencia a través de la vinculación de investigadores(as) con niñas, niños y jóvenes en edad escolar, para promover la socialización y apropiación del conocimiento científico, fomentar la curiosidad y el interés por la ciencia. Este año, abordamos el Cambio Climático y su impacto en los mares del sur y áreas marinas protegidas porque buscamos entregar conocimientos sobre este tema tan fundamental y transversal que cada día cobra mayor relevancia, tanto para la esfera científica y política como también para la sociedad en general. A su vez, queremos concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta que es nuestro hogar y donde todas y todos podemos aportar con un granito de arena”.

El 23 de junio se dio el inicio al ciclo con la charla Red de áreas marinas protegidas de la Región de Los Lagos: ¿Cómo combatimos el cambio climático?, que  fue impartida por Marisol Romero, encargada regional de Conservación y Biodiversidad SERNAPESCA Los Lagos.

Mientras que la segunda charla será ¿Sirve que protejamos el mar para adaptarnos al Cambio Climático?, que será realizada el próximo miércoles 7 de julio a las 11:00 horas por Claudio Castro, biólogo marino de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

Las dos futuras que se desarrollarán serán “Bienvenida a los Pinquinos” de Rolando Oyarzún y Guisela Toledo del Monumento Natural Islotes de Puñihuil y CONAF y la charla ¿Puede ser el fiordo Comau un laboratorio natural para el estudio del cambio climático?, de Samuel Hormazábal de la Fundación San Ignacio del Huinay de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las charlas se desarrollarán el miércoles 11 de agosto y el 8 de septiembre a las 11:00 horas, respectivamente.

El espacio se lleva a cabo en un formato lúdico y participativo donde las y los estudiantes junto a sus profesores/as pueden realizar preguntas directamente a los investigadores/as. El formulario  de inscripción está en la página https://www.explora.cl/lagos/.