ESCUELA DIFERENCIAL LOS EUCALIPTUS DE PUERTO MONTT MARCA PAUTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 

El establecimiento municipal, catalogado con excelencia académica, cuenta con un equipo docente que realiza un trabajo personalizado desde la educación inicial hasta la preparación para el mundo laboral. 

La Escuela Diferencial Los Eucaliptus es liderada por la Directora  Srta Myrtha Paz González junto a un equipo de gestión y a un personal cohesionado con un alto compromiso hacia la educación inclusiva. Asisten a esta escuela especial  estudiantes con discapacidad intelectual, cuyo ingreso es a través de un diagnóstico psicológico e  integral. La enseñanza tiene una amplia cobertura desde el nivel Parvulario a  Nivel Básico de acuerdo al Decreto 83 del 2015 con contenidos mínimos obligatorios del currículum nacional y al culminar octavo año básico, se incorporan a los cursos laborales.

Dispone  de un equipo multidisciplinario compuesto por una dupla psicosocial, fonoaudióloga y dos kinesiólogas, quienes cubren las necesidades educativas, sociales y emocionales (desde su especialidad) con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, basado en el trabajo colaborativo con la comunidad educativa.

Thelma Stange, coordinadora docente del Nivel Laboral  nos cuenta: “los alumnos cuando egresan de octavo básico, ya sea de nuestra escuela o de otras modalidades de educación, son incorporados según sus capacidades, habilidades, intereses  y motivaciones a los talleres laborales, entre los de 16 a 26 años de edad, de acuerdo al  decreto 87 del año 1990 de educación especial.

El estudiante tiene la posibilidad y oportunidad de ingresar a uno de los talleres laborales como: lavandería, horticultura, amasandería, conservas, cocina y banquetería y habilidades para la vida como también en forma muy especial a un taller de retos múltiples, que es integrado por alumnos que necesitan apoyo completo ya que tienen más de una discapacidad y que se enfoca en el desarrollo de habilidades sociales y lograr una mayor autonomía e independencia en actividades de la vida diaria.

Debido al porcentaje de alumnos que tienen una mayor probabilidad de insertarse en el mundo laboral, se elabora un Proyecto de Formación Dual aprobado por el Ministerio de Educación por resolución exenta 5060 en el año 2010, es así como se ofrecen nuevas oportunidades de inserción social y laboral a través de este  programa de modalidad dual que vincula a los estudiantes con el medio laboral, dividiendo el tiempo entre la escuela y su práctica de trabajo.

”A partir del 2011 empezamos a trabajar en formación dual de estudiantes en situación de discapacidad con el objeto de acompañarlos de una manera sólida, donde la escuela esté al servicio del estudiante teniendo en cuenta sus habilidades, también contando con el apoyo y autorización de la familia para llevar a cabo el proceso. Es por eso que exalumnos se han insertado en empresas de distintos rubros…” explica Marta Ebensperger, profesora de educación diferencial, encargada de formación dual.

Gracias a un gran trabajo colaborativo y de enorme vocación, el equipo de docentes ha logrado que 18 exalumnos mantengan contrato con sus empresas, Luis Carlos Mancilla es uno de ellos, asegura que “gracias a estos talleres hoy me va bien en el trabajo, realizo todas las tareas que se solicitan y hay un buen ambiente. El proceso para adaptarme no fue tan difícil, al principio un poco por haber salido de la escuela pero me cambió la vida, sin la escuela no estaría donde estoy”.

Desde que comenzó la pandemia el trabajo personalizado ha continuado, la escuela ha llevado un plan de acción, desde la contextualización del curso, fortalezas, edades y aprendizajes para luego definir los objetivos de aprendizaje  de las priorizaciones  curriculares y sus respectivas adecuaciones con un enfoque ecológico funcional en base al aprendizaje en espiral, se han realizado clases online,  cada profesor ha elaborado un banco de material con actividades significativas  para los alumnos, en muchos casos apoyadas por material concreto, “aprender haciendo con actividades significativas para el alumno y/o alumna”, se han utilizado cápsulas subidas a las plataformas digitales, material impreso, algunas clases han sido grabadas por los docentes junto a los estudiantes, teniendo en cuenta las medidas preventivas necesarias ya que la escuela cuenta con todos los insumos y protocolos sanitarios requeridos.

El internado de la escuela alberga a 28 estudiantes siendo privilegiados para no usar transporte público, canalizando las actividades internamente, lo que permite que los estudiantes que viven en sectores más alejados, puedan acceder a la educación y continuar sus estudios.