El trabajo de inteligencia y coordinado entre las Aduanas de la Macro Zona Sur, permitió detectar y decomisar un tracto camión y un minibús cuyos dueños infringieron las restricciones de circulación asociadas al régimen de Zona Franca.

Para el primer caso fue clave una alerta temprana emitida por los funcionarios de la Aduana de Punta Arenas y que fue enviada a la Aduana de Puerto Montt. Así fue como un equipo de funcionarios, con apoyo de efectivos de la Armada, fiscalizó las mercancías y vehículos que transportaba la nave Trinidad desde Puerto Natales.  

Al momento del desembarco en Puerto Montt, se procedió a la revisión de un tracto camión perteneciente a una empresa de transporte de Punta Arenas. Luego de realizar las consultas correspondientes en los sistemas aduaneros de Pasavante, se comprobó que el vehículo estaba circulando ilegalmente por lo que inmediatamente fue incautado conforme al Artículo 168 numeral 5° de la Ordenanza de Aduanas, que sanciona la introducción de ir mercancías extranjeras desde un territorio de régimen tributario especial a otro de mayores gravámenes o al resto del país.

El camión fue valorizado en US$ 27.276,79 y el cálculo de la evasión de impuestos fue calculada en otros US$ 8.103,93.

El Director Regional de Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, explicó que «en este período de pandemia hemos continuado desarrollado nuestra labor de fiscalización con un alto nivel de efectividad, gracias a la comunicación permanente entre las Aduanas. En este caso, junto con evitar el daño al fisco también protegemos la competencia leal del mercado del transporte al evitar que ingresen al resto del país vehículos que su circulación se encuentre restringida solo a las zonas francas que existen en nuestro país».

Respecto al segundo caso, se trató de un minibús marca Mercedes Benz que fue detectado e incautado por la Administración de Aduanas de Puerto Aysén en la comuna de Lago Verde.

En el marco del Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos y como resultado del trabajo de análisis desarrollado por la Unidad de Drogas y Delitos Conexos, se pudo identificar el vehículo que había ingresado en el 2018 a la Región de Aysén y cuyo Pasavante no había sido prorrogado.

Una vez confirmado el domicilio donde se hallaba el minibus, un equipo de Aduanas procedió a su fiscalización, registro e incautación por encontrarse en forma irregular en los plazos establecidos, infringiendo lo estipulado en el Artículo 140, numeral 3, de la Ordenanza de Aduanas, que regula la admisión Temporal de Mercancía Extranjera.