Más de 200 estudiantes de Los Lagos participarán en Clubes de Investigación e Innovación Escolar 2021

*Se realizó una actividad de bienvenida a las y los docentes y estudiantes participantes que desarrollarán proyectos de investigación científica de junio a octubre de este año, sin involucrar experimentación a través de revisiones bibliográficas, encuestas, entrevistas a distancias, entre otras metodologías. 

Paleontología, biodiversidad natural, patrimonio cultural e histórico y ciencia relacionada al arte y la literatura, son algunas de las temáticas que abordarán estudiantes y docentes en las 49 investigaciones escolares que desarrollarán este  2021 de forma remota.

Este año, 259 niñas, niños y jóvenes y 32 profesores/as fueron seleccionados para participar en los Clubes de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos, organizado por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Las y los profesionales de la educación y sus estudiantes de primera año básico a 4° año medio conformarán 32 equipos de trabajo, de los cuales, 25 son Clubes de Investigación y 7 Clubes de Innovación pertenecientes a 26 establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos; Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue.

En detalle, están representadas 13 comunas de la región: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Frutillar, Los Muermos, Maullín, Osorno, Palena, Puerto Montt, Puerto Varas, Quellón y Quinchao y es importante destacar que, en esta oportunidad el porcentaje de clubes seleccionados de establecimientos educacionales rurales es de 31,2% y un 87,5% tiene un alto índice de vulnerabilidad.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, estuvo presente en la ceremonia de bienvenida y en la instancia expresó que, “con esta iniciativa lo que buscamos es que la comunidad educativa de la Región de Los Lagos, siga comprometida con la valoración y la divulgación científica y esto se refleja en que este año han postulado aún más estudiantes y docentes que el año anterior. La iniciativa permite desarrollar competencias científicas a través de la metodología de investigación e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, además de desarrollar esta actitud positiva hacia la indagación y la exploración del entorno y poniendo en práctica el desarrollo del pensamiento crítico”.

Las investigaciones que realizarán cada Club podrán ser postuladas y ser parte del Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología de la Región de Los Lagos 2021 que se desarrollará virtualmente en el mes de octubre. Este es uno de los eventos más esperados por la comunidad educativa, ya que podrán mostrar los resultados obtenidos a lo largo del año y potenciar una serie de habilidades para su desarrollo integral.

Durante el proceso, los clubes serán asesorados por asesores científicos y el Explora Los Lagos realizará seguimiento y apoyo a los equipos participantes a través de las profesionales del Área de Comunidad Escolar y el asesor científico del proyecto, Dr. Renato Westermeier, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile.