Programa Especial de Cuentacuentos, exposiciones virtuales, murga callejera y primer encuentro de payadores son tan sólo algunos de los panoramas que Castro Municipio ha gestado para reactivar el quehacer cultural en la comuna y la provincia de Chiloé.

Continuando con la producción de actividades y eventos artísticos recreativos para la comuna, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio arrancó el mes de mayo con una gran variedad de iniciativas para la entretención en familia desde los hogares en tiempos de confinamiento.

Cumpliendo con el compromiso de potenciar y promover la cultura inclusiva, durante la primera semana de mayo arrancará el Programa Especial de Cuentacuentos, iniciativa producida desde la dirección de Cultura y Turismo del municipio que se emitirá los jueves 06, 13, 20 y 27 de mayo a las 20 horas a través de las redes sociales institucionales (CulturaMuniCastro en Facebook y @centrocultural en Instagram) y el Canal Castro Municipio TV. En esta, su primera edición del jueves 06 de mayo, la familia castreña podrá disfrutar de “Sube chalequito, baja chalequito”, relato inspirado en el libro de Umiliana Cárdenas “Casos de Brujos de Chiloé”, interpretado y adaptado por Carla González.

El jueves 06 de mayo también se realizará la esperada Murga Callejera Itinerante por Chilwe Reencantado por Castro, iniciativa coordinada por Castro Municipio y financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de los Lagos que ya suma más de 7 fechas en distintas comunas de la provincia de Chiloé. Tal como las ediciones anteriores, la actividad busca “sorprender” a los transeúntes y vecinos con un carnaval callejero que recorra zonas urbanas de la comuna, contemplando el paso de una caravana cultural por barrios del sector alto de Castro.

Asimismo, el día viernes 07 de mayo se llevará a cabo por distintos sectores residenciales de la comuna la celebración del Día de la Madre, con la presentación móvil de mariachis que deleitarán a las familias castreñas por distintos barrios de la capital provincial, iniciativa del programa Cultura en los Barrios de Castro Municipio.

Y para finalizar la semana, este próximo sábado 08 de mayo a las 20:00 horas se emitirá el Primer Encuentro de Payadores de Chiloé, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a partir del Fondo en Fomento de la Música Nacional 2021. La dirección de Cultura y Turismo, que ha colaborado exclusivamente con la difusión y transmisión de la actividad, emitirá la iniciativa a través de la fanpage de Facebook institucional: CulturaMuniCastro.

Los panoramas que se vienen para el transcurso del mes

Además de las actividades ya mencionadas, la dirección de Cultura y Turismo continúa trabajando con gestiones que ya se encuentran en desarrollo, tales como el Programa Formación a un Click 2021, iniciativa del departamento de Cultura de Castro Municipio vinculada al Proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, que durante este mes ejecutará tres talleres online: Teoría General de la Música para Adultos con el compositor Claudio Alvarado, Danza Contemporánea con el artista Rodrigo Chaverini y el Taller de Composición Cinematográfica con el compositor y académico Jorge Aliaga.

Asimismo, la oficina de Turismo de Castro Municipio lanzó el pasado 30 de abril la plataforma de comercio de artesanía www.manoschilotas.cl, sitio web dedicado a los artesanos y artesanas de Castro para poder vender la amplia gama de productos manufacturados en nuestra comuna y que forman parte del patrimonio intangible de nuestra provincia, tales como productos en lana chilota, artesanía en madera, orfebrería, cestería y obras de arte.

Adelantando algunas de las iniciativas que complementan la programación del mes de mayo, el director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, afirmó que ya se han producido “actividades para la próxima semana como el lanzamiento especial de dos libros que fueron financiados por una convocatoria pública que se denomina Postproducción de diferentes tipos de obras, y también vamos a estar haciendo la premiación de este Concurso de Cuentos Infantiles de la Biblioteca Móvil Municipal. La próxima semana vamos a hacer entrega de los premios de todos aquellos que participaron en esta primera convocatoria”, adelanto Sánchez, aprovechando además la instancia para destacar el trabajo general del municipio agregando: “agradecemos como dirección la gestión y el respaldo que nos ha entregado la actual administración municipal para continuar desarrollando las actividades culturales en tiempos que han sido tan complejos también para los trabajadores del arte y la cultura”.