Formación Técnica ULagos realiza visita a instalaciones de empresa Transmarko en Puerto Montt

 La visita es parte del intercambio de conocimientos y actualización curricular entre la Formación Técnica Universitaria y la Asociación de Armadores de Transporte Marítimos, Armasur.

Bajo la alianza estratégica entre la Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt  y el gremio de empresas marítimas agrupadas en Armasur, se llevó a cabo una visita y charla técnica sobre Transporte Marítimo y Cabotaje Regional en las instalaciones de la empresa Transmarko. La cita permitió a las y los docentes junto a la dirección del ITR conocer en detalle las nuevas tecnologías y equipamientos que trabajarán con las y los estudiantes de las carreras Técnicas Universitarias de Electromecánica Marina y Transporte Marítimo Costero.

El trabajo de la Formación Técnica ULagos junto a su socio estratégico, Armasur, nace  en el año 2013, luego de constantes reuniones entre la rectoría de la Universidad de Los Lagos y la dirección del gremio marítimo, con la finalidad de responder a las necesidades de formar a profesionales de tripulación y técnicos de la marina mercante del sur austral del país. En la actualidad se han titulado más de 6 generaciones de profesionales marítimos con altos estándares de calidad.

https://www.dimarsa.cl/mas-mamas-que-nunca

Valeria Gallardo, directora de la Formación Técnica de la ULagos en Puerto Monttdestacó la importancia de trabajar en conjunto a la gremial marítima con el fin de potenciar la formación de las y los estudiantes. “El desarrollo de competencias laborales de nuestros estudiantes cobra sentido cuando todos los actores  participantes del proceso formativo docentes, estudiantes, empresas y universidad entienden y comparten un sentido de realidad y  trabajan colaborativamente para ese fin común. Estas actividades logran consolidar ese objetivo”, señaló Gallardo.

Por su parte, Manuel Bagnara, Gerente General de Armasurdetalló el origen de la alianza socio-productiva. “Esta alianza nace hace como 8 años, nosotros explicamos a la rectoría de la ULagos la necesidad de que los técnicos se formaran acá, para que no viajaran a Valdivia o Valparaíso, y que tengan un sello propio del sur del país. Desde la industria nos acercamos a la academia para elaborar en conjunto un plan académico que cumpla con todas las exigencias y necesidades que tienen las empresas de mar. Porque las otras carreras que formaba eran para marina mar de alta mar, la nuestra se enfoca a las necesidades de conectividad, de integración marítima costera, entre otras cosas”, cerró el gerente de Armasur.

Jaime Jonhson, director de Transmarko y anfitrión de la visita a la naviera indicó la necesidad de cubrir con las exigencias de los tripulantes y oficiales formados en la ULagos. «Contar con los oficiales y tripulantes para que tripulen las naves de la marina mercante regional con la formación idónea para ejercer sus funciones a bordo y así lograr junto a los armadores y servicio complementarios que la actividad marítima de la zona sur austral sea el importante eslabón, moderno, adecuado y eficiente, de la cadena de productividad y desarrollo que  esta zona austral del país necesita”, expresó Jonhson.

Docentes Actualizados en Tecnología Marina

Dentro de la visita realizada a las instalaciones de Transmarko, las y los docentes que participaron lograron dimensionar las nuevas maquinarias y la alta tecnología que trabajan las empresas del rubro.

Para Evelyn Noyer, Ingeniera civil en Obras Civiles y docente de Electromecánica Marítima, expresó su conformidad con la visita al centro de trabajo de Transmarko. ““Evalúo la visita de muy buena forma. Fue muy instructiva, que nos permitió poder cotejar lo que uno diariamente está aplicando en clases. Con una empresa de alto nivel desarrollada a nivel de transporte marítimo y electromecánica Marítima. Fue muy entretenida lo que permitió ver lo que teorizamos, verlo en práctica, sus operarios y modos de trabajo, que es lo que entregamos como conocimiento a los alumnos”, concluyó Noyer.

Por su parte el Jefe de carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero, Nardy González, manifestó que el objetivo de la actividad era “conocer las instalaciones y centros de trabajo de Transmarko, con la idea de traspasar los conocimientos técnicos a las y los estudiantes de Transporte Marítimo Costero. Carrera validada no solo por la Universidad de Los Lagos, sino también por la autoridad Marítima. Tenemos un 98% de estudiantes que aprueban la carrera técnica Universitaria y la de las autoridades marítimas del país. Por tanto contamos con un evaluador externo que monitorea y aprueba a nuestros egresados con un alto grado de satisfacción”, cerró el jefe de carrera.

La dirección de la Formación Técnica Universitaria continua con actividades que potencian la  actualización de los conocimientos técnicos y de equipamiento al cuerpo docente que trabaja con los estudiantes en formación.

Así finaliza la directora de la Formación Técnica de la ULagos en Puerto Montt, Valeria Gallardo“durante este año se ha levantado una agenda de trabajo con Armasur, cuyos principales ejes son el acompañamiento de parte del gremio para proporcionar información relevante sobre el avance de los perfiles profesionales de nuestros titulados, así como también, generar actividades virtuales y en terreno – dentro de las posibilidad actuales – para conectar a nuestros estudiantes con la realidad profesional desde los inicios de sus carreras”, finalizó la directora.