BECAS SENCE EVALUARÁN Y CERTIFICARÁN COMPETENCIAS

LABORALES DE INSTALADORES ELÉCTRICOS CLASE D

 Inicialmente se habilitarán con 300 cupos de las becas sin costo, para el perfil Instalador Eléctrico clase D con licencia habilitante SEC, exclusivamente en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt (100 cupos en cada comuna).

Las Becas Sence permitirán, inicialmente, que quienes trabajan en el sector eléctrico en las comunas donde se aplicará el piloto del programa, accedan de manera gratuita a la certificación de sus competencias laborales, luego de pasar por un proceso de evaluación realizado por centros acreditados por ChileValora.

La noticia, que es parte de las novedades aplicadas al programa para el año 2021, se dio a conocer esta mañana, a través de un webinar transmitido por Facebook Sence, en el que el Subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre detalló: “Con esto estamos mostrando otros productos del Sence, más allá de las capacitaciones, subsidios e intermediación laboral. El objetivo de este proyecto, que hemos trabajado junto a ChileValora y la Súper Intendencia, es que quienes tengan experiencia como instalador eléctrico puedan evaluar y certificar sus competencias; así, el trabajador puede darle información al mercado acerca de lo que sabe hacer, independiente de cómo lo aprendió, y mejorar su perspectiva laboral en el corto plazo”.

 Como parte del proceso de mejora continua del Sence, a partir de este año, la postulación a las becas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales se realiza directamente en la plataforma Elige Mejor (de www.sence.cl), donde se accede al proceso de forma remota, para luego coordinar con el Centro Evaluador de cada comuna.

En las comunas de Concepción, Puerto Montt y Antofagasta, el rubro construcción es uno de los que más aportará en el desafío de reactivar la economía, intensamente dañada por la pandemia Covid-19. Desde la región de Los Lagos, el director regional (S) del Sence, Tomás Vega, hizo un llamado a que los trabajadores del rubro se sumen a la evaluación y certificación de sus competencias, y aprovechen las oportunidades que el Sence: “Esta es una muy buena noticia para los habitantes de la región, porque sabemos que en Los Lagos tenemos una necesidad importante de trabajadores en el sector de la construcción, y qué mejor, si esos trabajadores llegan con sus conocimientos certificados a través de este programa”, dijo.

Durante el año, Sence abrirá las becas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para los perfiles ocupacionales de Albañil, Instalador de gas Clase 3, Instalador Eléctrico Clase D, Instructor/Facilitador de capacitación, Manipulador de alimentos, Mantenedor preventivo de ascensores y montacargas, Instalador eléctrico de ascensores y montacargas, Operador de grúa y Soldador.

 

Conocimientos, habilidades y actitudes laborales

 Quienes se certifiquen como Instalador eléctrico Clase D en los centros acreditados por ChileValora serán ingresados al registro de licencia habilitante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que le permitirá demostrar que posee las competencias necesarias para realizar el tipo de instalación requerida.

 Durante los años 2019 y 2020 certificaron sus competencias laborales en este perfil, 8 mil 598 personas, quienes cuentan hoy con un respaldo y reconocimiento de su “saber hacer”.

“La licencia entrega la oportunidad de acceder a más y mejores trabajos, pudiendo ofrecer, además a los usuarios final la seguridad de que sus trabajos están en manos de trabajadores que han aprobado un exigente proceso de evaluación”, explica el jefe de gabinete del secretario ejecutivo de ChileValora, Víctor Markrinov.

El perfil de instalador eléctrico se ha trabajado entre ChileValora y SEC hace más de 5 años. Su principal desafío es ampliar la cobertura entre quienes entregan el servicio. “Como súper intendencia tenemos un objetivo muy claro, que es velar por la seguridad de las instalaciones eléctricas y las personas que utilizan este energético. Por eso, esta certificación nos ayuda a reforzar el trabajo de tener instaladores e instaladoras competentes, certificados, idóneos, que le entreguen al ciudadano la certeza de que la instalación en la que utilizarán sus electrodomésticos cumple con los estándares de seguridad”, explicó Mariano Corral, Jefe Departamento de instalación eléctrica de SEC.

Postula a la evaluación y certificación de competencias, Instalador Eléctrico Clase D, AQUÍ; https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/Certificaciones

Página Evaluación y Certificación de Competencias Laborales:
https://sence.gob.cl/personas/certificate-laboralmente