Señor Director:

Recientemente el Gobierno ha otorgado la posibilidad de contar con permisos especiales para vacacionar en verano, lo que se supone sería un alivio en medio de los difíciles momentos que vivimos, sobre todo cuando un reciente estudio realizado por la Mutual de Seguridad evidencia que un 62% de los encuestados se siente más cansado que el año pasado.

Sin embargo, son muchos los trabajadores que no quieren tomar sus vacaciones en estos meses, ya sea porque la emergencia sanitaria los obliga a permanecer en el hogar, o porque piensan que no será un break efectivo producto del escenario actual de pandemia.

Más allá de las visiones personales, es importante advertir que saltarse el período de descanso puede tener como consecuencia un aumento en los niveles de estrés, afectando muchas veces la salud mental de las personas, algo preocupante considerando que estamos recién empezando un año que instalará nuevos desafíos a nivel laboral y personal.

El llamado es a que las empresas se sumen al esfuerzo de las autoridades y motiven a sus trabajadores a tomar sus feriados irrenunciables, lo cual se puede hacer mediante incentivos como días extra que les permitan, por ejemplo, tomar una o dos semanas completas.

En un contexto tan abrumador como el actual, los líderes de las compañías deben desarrollar la creatividad. Las vacaciones son un oasis beneficioso para todos, y que podrían favorecer a largo plazo la productividad laboral, tan necesaria de cara a los tiempos que se avecinan.

Danilo Rojic, socio director de People & Partners