La última charla realizada en el mes de enero y solicitada por las iglesias evangélicas de la comuna, convocó a familias de distintas partes del país.

A través de la Dirección de Seguridad Pública y la Oficina de Inclusión y Asuntos Religiosos de Castro Municipio, y por solicitud de la comunidad evangélica de la comuna, se organizaron ciclos de charlas online dictadas por profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), orientadas a madres, padres y profesores, sobre la agresión escolar que actualmente se ha trasladado de las aulas al mundo digital.

Para los niños, niñas y jóvenes actuales, las redes sociales se han convertido en un fenómeno en constante despliegue de posibilidades para entablar relaciones con otras personas con las que comparten intereses, preocupaciones o necesidades. Este grupo etario está pasando muchos momentos de sus vidas en un entorno virtual y el último año ha sido exacerbado por la pandemia y el confinamiento, viendo en esta herramienta la “forma” de estar conectado con sus pares.

Pero esta nueva manera de crear comunidad, conlleva a muchos peligros, entre ellos el cyberbullying, que genera mucha preocupación entre madres y padres, así lo informó la encargada de la oficina de Inclusión y Asuntos Religiosos, Patricia Contreras, quien agregó que por solicitud del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, debemos estar preocupados de las necesidades materiales de las personas de la comuna, pero también de los efectos sicológicos que ha provocado la pandemia.

Las Charlas, que han estado a cargo del técnico Claudio Moya y la sicóloga Saide Link, ambos del Departamento de Apoyo Comunitario (DACOM) de la PDI, se centraron en definir y explicar lo que es este acoso escolar virtual, sus características y el peligro de ser ejercido desde el anonimato, los delitos asociados, como usurpación de identidad y amenazas, y cómo poder identificar si nuestros hijos están siendo víctimas del cyberbullying.

Según lo explicado por los profesionales del DACOM, el mal uso de las redes sociales y sin el control efectivo de los padres, puede llevar a situaciones lamentables, ya que las agresiones ahora no sólo ocurren en el recinto escolar, sino que transgreden la privacidad, abordando todos los aspectos de la vida de un adolescente a través de estos medios digitales.

Por su parte, la directora de Seguridad Pública de Castro Municipio, Lorena Barría, indicó que si una familia está pasando por una situación de agresiones escolares reiteradas puede acudir a la Superintendencia de Educación, a la PDI o Carabineros, Fiscalías o Tribunal de Familia, y en la comuna de Castro, la Municipalidad ha dispuesto el número gratuito #1427, perteneciente a esta Dirección, donde las personas podrán ser derivadas a la institución más pertinente según lo amerite el caso.

Las Charlas Online de Cyberbullying se retomarán en los meses de marzo y abril, y desde la municipalidad se invitó a los diferentes grupos de la comunidad que estén interesados en abordar esta temática, ya sean colegios, iglesias, centros de padres, entre otros, a solicitar estas capacitaciones para coordinar su realización.