PATRICIA SANZANA INICIA CAMPAÑA COMO CANDIDATA CONSTITUYENTE POR DISTRITO 26

La abogada hizo un llamado a la comunidad a escuchar sus propuestas ya que, por primera vez en la historia, los chilenos y más aún, mujeres del sur tendrán la posibilidad de redactar una nueva constitución para el país. “Quiero ser un canal, un puente y escuchando a la gente llevar esas inquietudes y canalizarlas en lo que será una nueva carta magna para nuestro país”, sostuvo Sanzana.

Recientemente el Servel publicó la ratificación de la candidatura como Constituyente Independiente por el Distrito 26 a la abogada chilota Patricia Sanzana (57 años), quien es una gran representante de las mujeres del sur, y con gran conocimiento de la realidad del sur.

Esta madre de tres hijos creció en la comuna de Ancud donde su padre se desempeñó como profesor normalista siendo un destacado hombre público y su madre como parte del equipo que formó la Corfo en la isla de Chiloé. Luego se trasladó a estudiar hasta la comuna de Puerto Montt y hoy reside en la comuna de Puerto Varas.

Después de dejar su cargo como Directora Regional de la Superintendencia de Educación comenzó a trabajar en colaboración con escuelas y colegios en todo el país; cuenta con formación académica universitaria la que continúo con una pasantía en Estados Unidos y estudios de postgrado en el Instituto de Directivos de Madrid, España. El año 2008 fue reconocida con el premio “100 mujeres líderes” que otorga todos los años del Mercurio junto a Mujeres Empresarias y el 2010 fue elegida por los lectores del diario la Estrella de Chiloé como “Mujer del año” por su activo rol en el mundo de la acuicultura.

Esta amplia trayectoria y gran experiencia laboral y social le ha permitido ser un referente no sólo en educación sino también en otros sectores como la mitilicultura, por lo mismo hoy es candidata a Constituyente por el Distrito 26 .“Nunca en la historia democrática de nuestro país se había dado la posibilidad de redactar una constitución, con una mirada inclusiva que incorpore a toda la ciudadanía; y que la gente del sur pueda ser parte de este proceso representada por un mujer es una tremenda motivación”, comentó Sanzana.

Agrega que “es la única parte del mundo en que se va escribir una constitución con paridad de género, y ese es un logro tremendo del que quiero ser parte, no sólo como abogada, sino como mujer, chilota y sureña”.