Este martes 5 de enero del 2021, se inició el proceso de vacunación Covid-19 de las 265 primeras dosis para los funcionarios del Hospital Puerto Montt (HPM). La coordinación de la vacunación estuvo a cargo del equipo de la Subdirección de Gestión del Cuidado, Vacunatorio y Salud Ocupacional quienes, en conjunto con equipo de Contact Center, se comunicaron con los funcionarios para agendar su inmunización.

El proceso de vacunación de la primera dosis se realizó en dos días muy extenuantes para los equipos a cargo, que logró inmunizar una población de 265 funcionarios. De acuerdo al lineamiento ministerial, el proceso se inicia con los equipos de salud que trabajan en las Unidades de Paciente Crítico Adulto (alto índice de exposición y quienes asisten pacientes Covid-19 en ventilación).

Para la Dra. Marcela Gonzalez Pachi, jefe de Salud Ocupacional, “este ha sido un trabajo de muchas personas que han colaborado en sacar adelante esta tarea y proceso relevante de prevención del Covid-19 para nuestros trabajadores, invito a los funcionarios a participar e informarse de este proceso en los canales oficiales y volver a reiterar la importancia del autocuidado: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, estamos en una situación crítica como hospital y deben hacerlo por Ud. y por su familia ”.

¿Cómo es el proceso de vacunación Covid-19 en el HPM?

El proceso de vacunación se inicia con la revisión de la nómina de funcionarios UPC que atienden pacientes Covid-19, quienes son citados por el Contact Center del HPM y con la agenda confirmada se dirigen al lugar de la inmunización. El funcionario recibe la vacuna y luego debe esperar sentado un periodo de 30 minutos para volver a sus actividades, según protocolo Pfizer, para luego de unos días ser citado y recibir la segunda dosis. El proceso sigue los lineamientos ministeriales, entendiendo que la idea es entregar la cobertura a todos los funcionarios.

Junto a las enfermeras de Gestión del Cuidado, Salud de las Personas, el CAE y Vacunatorio, participan fiscalizadores de la Seremi de Salud encargados de que cada etapa se realice de forma adecuada de acuerdo a los lineamientos de la vacuna de Pfizer y, apoyar al equipo de salud del hospital en los procedimientos respecto a las dudas que tengan.

Con ellos, participan también funcionarios de la PDI que resguardan la seguridad en conjunto con el equipo de seguridad del HPM.

María Elena Flores, enfermera subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del HPM explica que “este ha sido un proceso histórico y maratónico que se organizó en tiempo record, pero ciertamente motivador. Colaborar como Gestión del Cuidado con el equipo de Salud de las Personas para que los funcionarios cuenten con la inoculación ha sido nuestro gran propósito, agradezco a las coordinadoras de Gestión del Cuidado por este esfuerzo y a Servicios Generales que nos apoya en la implementación”. 

Es relevante contar con un Vacunatorio en el Hospital para cumplir con este gran objetivo, señala Claudia Mella enfermera de esa unidad, “es importante contar con el Vacunatorio HPM ya que eso nos diferencia de otros hospitales desde la experiencia, este es un momento histórico ya que las pandemias ocurren en tiempos muy determinados y contribuir en este proceso de cura contra el Covid-19. Estoy orgullosa de poder vacunar a los equipos y sobre todo los más expuestos, para continuar luchando esta batalla que nos compromete a todos.”

Porque debes vacunarte 

La referente técnico del proceso Dra. Loreto Twele, pediatra infectóloga y jefa del Vacunatorio explica lo seguro del proceso y señala, “que la vacunación es la forma de prevenir esta terrible enfermedad junto con lo todas las medidas que hemos tomado hasta el momento, esa es la forma de luchar juntos con esta enfermedad que nos tiene aislados y tan complejos como equipo de salud en estos momentos”.

Precisa además, que cada vacuna pasa por muchas etapas para su uso, “son confiables y efectivas, por eso hago un llamado a nuestros funcionarios a tener tranquilidad y confiar. El acto de vacunarse es personal, pero también es pensar en los demás, en tu familia y las personas que te rodean y comunidad en general. Es un acto de amor por los demás y un compromiso con los pacientes y con nuestras familias”.  

La especialista agrega, “esta es la oportunidad que tenemos para salir adelante, es muy gratificante poder estar en este momento histórico y colaborar junto a estos equipos tan preparados del HPM, orgullosa de ser parte y un agradecimiento a cada uno de los que hizo posible este gran momento para la salud pública”.

Lo que viene 

Con la llegada de la segunda dosis continua el proceso de inmunización, se inocula al mismo grupo de funcionarios de la UPC Adulto, proceso que se realizará en alrededor de 20 días más.