Educación para jóvenes y adultos comienza periodo de matrículas

Desde el Daem Puerto Montt se habilitaron distintos canales para hacer efectivo el proceso.

Este 2020 sin duda alguna fue complejo para todos los estudiantes, ya que debido al Covid-19 los establecimientos educacionales han permanecido cerrados cumpliendo con clases remotas y entrega de material pedagógico, lo mismo ocurrió en los centros de educación de adultos dependientes del municipio, en donde personas de diversas edades hicieron un esfuerzo mayor al sacar su educación media y rendir la ptu mientras cumplian con sus demás responsabilidades.

Anet Montaña, estudiante egresada del CEIA Narciso García Barría, expresó que “estuve estudiando dos años, gracias a dios salí con buenas notas y me beneficiaron con el preuniversitario de la fundación versus. Gracias a ese preu aprendí bastante, muchísimo, sobre todo a la hora de la PTU. Una experiencia maravillosa poder estudiar después de adulto, uno no deja de estudiar porque quiso, sino porque fui mamá muy joven, entonces ahora de adulto decidí estudiar y cerrar una etapa que en mi estaba vacía”.

En Puerto Montt existen 5 establecimientos que imparten educación para jóvenes y adultos, los cuales son el Centro Narciso García Barría, el Centro José Bernardo Suárez, la Escuela de Adultos Reloncaví, la Escuela Las Camelias y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna. Para consultas de matrículas se encuentra habilitado el fono gratuito 800 100 600, contando con opciones de horario diurno, vespertino y  nocturno.

“Me alegro porque pude estudiar, tengo 3 años acá, busqué una escuela pero mi tema eran los papeles para que este todo legal, entonces ahí pude empezar en cuarto básico. Los profesores son super buenos, muy educados y amables con los alumnos, la gente que trabaja animan para que uno siga aprendiendo. Me fui con la bicicleta en lluvia a estudiar en la noche, tengo mi proyecto además de estudiar es mi emprendimiento, después buscaré a alguien para trabajar y yo continuar mis estudios. Mi consejo es mantener la fé, ser positivo, la vida no es fácil para nada, todo cuesta, pero siempre mantener el ánimo, la educación de adultos es super buena y ayudan mucho los profesores”, indicó Milfort Jhonson, estudiante del CEIA Narciso García Barría.

Por su parte, Ema infante, estudiante egresada del CEIA Narciso García, contó que “hacía mucho tiempo que tenía ganas de estudiar y un día desde la micro vi un cartel del Narciso García y vi que decía diurna, fui a averiguar y me recibieron muy bien. Todo el año me acogieron y ayudaron las tías del PIE, la psicóloga y hasta la directora, terminé muy bien mis estudios y me dieron la oportunidad de inscribirse en el programa Venus para el preuniversitario que me ayudó muchísimo, yo tenía miedo por la edad y el tiempo pero me trataron muy bien, la experiencia fue maravillosa. Yo les recomiendo que lo hagan, porque yo fui y se me abrieron las puertas a un mundo nuevo, me dan más ganas de hacer cosas, yo voy a seguir estudiando y me siento más activa, me rejuvenecí con los estudios y nunca es tarde para seguir estudiando, hay mucho apoyo, faltan las ganas no más”.

Desde el Daem Puerto Montt invitamos a todos aquellos jóvenes y adultos que quieran continuar sus estudios a acercarse y consultar a través de los canales habilitados por las matrículas y horarios disponibles. Es importante mencionar que la educación municipal de la comuna cuenta con programas de apoyo psicosocial y múltiples beneficios para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.