Este lunes 21 de diciembre, en la Región de Los Lagos se inició el pago del Bono Covid Navidad y otros beneficios que bajan hacia la ciudadanía a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que se pagan en la Caja de Compensación Los Héroes, acción que se suma a la que ya empezó Banco Estado la semana pasada. El seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Sergio Haeger y el director regional del IPS, Dalmiro Yáñez supervisaron en terreno este proceso, el cual contó con una gran afluencia de público, en su primer día de implementación.

Al respecto, Sergio Haeger manifestó que “junto con el director del IPS supervisamos el pago del beneficio en la oficina de la Caja de Compensación Los Héroes de la capital regional y constatamos que existía aglomeración de personas que estaban cobrando el Bono Covid Navidad, que se empezó a cancelar en esta jornada, al igual que otros beneficios para las personas de la tercera edad. Se han tomado medidas necesarias para evitar los contagios y queremos que estos trámites se realicen de la manera más expedita y segura posible”.

El seremi del Trabajo subrogante agregó que “en la oficina de los Héroes de Puerto Montt hay 13 cajas funcionando de manera continua, con un horario especial desde las 8:00 hasta las 5:00 de la tarde. Este bono se pagará de forma presencial hasta el 29 diciembre en todas las oficinas de la Caja en la región y en línea hasta el día 30 del mismo mes, por lo que hago un llamado a los beneficiarios a que en los días venideros concurran en distintos horarios y puedan realizar el trámite manteniendo la distancia social y el autocuidado para evitar focos de contagio de coronavirus”.

Por su parte, el director regional del IPS, Dalmiro Yáñez expresó que “a nivel nacional son más 3 millones 350 mil personas beneficiadas, por una suma que asciende a los 229 mil millones de pesos en pago de este bono. Además, estamos pagando las pensiones y el Aguinaldo de Navidad a todos nuestros adultos mayores. Para resguardar la seguridad realizamos coordinaciones con el general de Carabineros, Patricio Yáñez quién nos proporcionará fuerza pública que colaborará para que la gente guarde distancia física en la fila de espera. Además, se está tomando la temperatura en la entrada de las sucursales y se entrega alcohol gel a todos los usuarios”.

El Bono Covid Navidad es un aporte económico que se entregará por una sola una vez a aquellas personas que hayan sido beneficiadas con el pago del sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). A nivel nacional, se depositarán en cuentas más de 2 millones 600 mil pagos. Estos depósitos comenzaron a estar disponibles desde el sábado 19 de diciembre y se continuarán abonando hasta el martes 22 de diciembre.

 

De forma presencial en el país en las sucursales BancoEstado se realizarán más de 100 mil pagos. Estos partieron el jueves 17 y se extenderán hasta el 30 de diciembre. En la Caja Los Héroes se realizarán más de 649 mil pagos y estos se distribuirán desde el lunes 21 hasta el martes 29 de diciembre, en las oficinas de Los Héroes contratadas por el Instituto de Previsión Social para el pago de beneficios.