Tras el llamado que la Federación de Buzos de Calbuco realizó a todos los sectores políticos presentes en la comuna a realizar primarias abiertas y vinculantes, como una manera de fortalecer la democracia y generar mayor vinculo entre la ciudadanía y el mundo político, hoy se sumaron tres organizaciones a este llamado.

Es así como la FENATS, gremio de más de 120 trabajadores de la salud, la Agrupación de Guías Turísticos de Calbuco, se suman a la solicitud de primarias, argumentando que este proceso es totalmente necesario para sostener de buena manera el nuevo contexto social en el cual se encuentra el país y la comuna.

La Fenats a través de una carta firmada por el Presidente, Claudio Kappes y su directiva afirmaron, “frente a este escenario y como parte de la sociedad civil, nos sumamos a la petición realizadas por sectores de la pesca, y solicitamos a todos los sectores políticos que realicen primarias abiertas y vinculantes en la comuna de Calbuco, para la selección de los candidatos a alcalde en las elecciones de abril del próximo año”.

A su vez, la Agrupación de Guías Turísticos destacaron en su carta, firmada por el Presidente Francisco Gutiérrez que “las primarias abiertas permiten una mayor democratización del proceso eleccionario e incentivan a la comunidad a cumplir su responsabilidad cívica, valorando y fortaleciendo la participación en las elecciones políticas. Por el contrario, una designación entre cuatro paredes o por negociación, vendría a ser un retroceso en democracia y participación, profundizando la brecha entre los partidos políticos y la sociedad civil. Es por esta razón fundamental que no queremos designaciones a dedo”.

Recordemos en Calbuco el actual edil no puede ir a reelección y a 5 meses de una próxima elección a alcaldes existe un manto de dudas de quienes llegaran a la papeleta, las agrupaciones firmantes esperan que esta designación la haga la ciudadanía a través del voto evitando así las designaciones desde las cúpulas políticas de nivel central.