“La Hora Acuícola” regresa con panel sobre situación de la acuicultura en América Latina y el Caribe

El próximo 18 de noviembre comienza la segunda temporada de los Conversatorios del Centro INCAR, “La Hora Acuícola”, con el panel “Estado actual de la acuicultura en América Latina y El Caribe (ALC) y desafíos para su crecimiento sustentable”.

FAO ha estado liderando una revisión del estado de la acuicultura en las diferentes regiones y a nivel global como preparación de una conferencia que se realizará en Shanghái en septiembre del 2021. Allí se discutirán los desafíos para el desarrollo de la acuicultura global dentro del marco de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. En este contexto, la revisión sobre la situación de la acuicultura en América Latina y el Caribe fue elaborada por el Asesor Internacional de Pesca y Acuicultura, Carlos Wurmann, la investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro FONDAP INCAR, Dra. Doris Soto; y el Director de Transferencia del Centro COPAS Sur-Austral, Ricardo Norambuena, quienes presentaran en esta oportunidad aspectos relevantes de la revisión.

El panel se realizará vía zoom y será transmitido paralelamente vía Facebook Live , contará además con la participación un grupo de invitados internacionales, entre los que se destaca Reinaldo Morales, Director Organización de Pesca y Acuicultura de Centro América, OSPESCA; Felipe Matias, Investigador en acuicultura y ex director de Planificación de la Acuicultura de Brasil, y Mauricio Mejía, Food Production Senior Officer de WWF Mesoamérica, quienes comentarán algunos elementos sobresalientes, proyecciones y desafíos para ALC. El panel será moderado por la cientista política e investigadora INCAR Dra. Jeanne Simon

Se realizarán tres presentaciones:

“Situación actual, tendencias actuales y futuras de producción y valor en ALC: visión comparativa de subregiones y países”. Ricardo Norambuena.

“Abordando los objetivos de desarrollo sustentable en la acuicultura ALC considerando forzantes internos y externos. Dra. Doris Soto.

“Estado actual, desafíos y perspectivas de la acuicultura en América Latina y el Caribe, con acento en aspectos de Gobernanza”. Carlos Wurmann.

La primera temporada de “La Hora Acuícola” convocó a más de mil asistentes en las 9 sesiones realizadas en la que investigadores del Centro junto a destacados invitados presentaron y analizaron estudios relevantes para la sustentabilidad del sector acuícola chileno.

El panel comenzará a las 17:00 hrs (Hora de Santiago de Chile) será en Español y se invita a los interesados a inscribirse en el sitio www.incar.cl/es/charlas