“Diálogos Salmoneros”:

SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con

encuentros con senador Girardi y Champion de la COP 25

 – En estas instancias, ambos invitados convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.

            Durante este año, SalmonChile, junto a la industria salmonera, han estado llevando a cabo encuentros con distintos personajes públicos relevantes para conversar sobre la nueva realidad del país. Es así como desde marzo, los salmoneros se han reunido con más de nueve actores diferentes de los ámbitos social, empresarial, ambiental, microempresarial y político.

“Desde  el año pasado, con el denominado estallido social, supimos que Chile no sería el mismo país en el cual la industria ha estado trabajando, por eso decidimos realizar ciclos de conversación con distintas personas que tienen gran experiencia en diferentes ámbitos, para escuchar y aprender de estas personas y también darles a conocer esta industria”, comentó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

En los  dos últimos “Diálogos Salmoneros”, el gremio  ha buscado retomar su agenda de sustentabilidad y futuro, con invitados como el Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, y el senador Guido Girardi, quien integra la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

En primera instancia, la industria conversó con Muñoz, quien inició su participación con una presentación sobre cómo la personas perciben a la industria salmonera. “En términos de alimentación de los salmones, esta industria tiene la potencialidad de pasar de ser parte del problema a ser, aceleradamente, parte de la solución, debido a que realizando ajustes en la composición de la alimentación de los salmónidos y puede tener un gran efecto en los desechos del mundo”, explicó el Champion de la COP 25.

Asimismo, en la conversación, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó que la industria está sumamente interesada en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), ante lo cual Gonzalo Muñoz opinó “que la industria salmonera mida su huella de carbono y firme un APL es un buen inicio, debido a que este es una muy buena herramienta, pero tiene que tener una intención positiva para que este sea efectivo y tenga el impacto que se necesita”. Agregó que “hoy, no solo se necesita llegar a  cifras de cero en los diferentes efectos ambientales, sino que hay que trabajar en lo positivo, en lo regenerativo, esto lo va a pedir el mundo del futuro”.

En la misma línea, el senador Guido Girardi también tuvo palabras sobre la importancia de la acuicultura a futuro por temas de alimentación, resaltando que “quiero transformar a Chile en la potencia acuícola del mundo, debido a que el alimento en el futuro será una necesidad, pero este debe ser de buena calidad y saludable. Los alimentos de calidad los vamos a sacar del mar y Chile tiene una potencial ventaja en este aspecto”.

Durante la conversación con el parlamentario, se señaló que la salmonicultura necesita un nuevo trato, de manera de que esta actividad pueda ser más sustentable y generar mejores relaciones con su entorno.

“Yo ofrezco la Comisión del Futuro del Senado para desarrollar y pensar esta nueva acuicultura en Chile y poder mejorar hacia el futuro. Esto requiere compromiso, entender la importancia de la ciencia, tener más apoyo de la Corfo y tener capital humano capacitado, necesitamos a los mejores doctores del planeta para las distintas áreas y así fomentar una acuicultura verde. Podemos ser líderes mundiales en temas acuícolas, pero necesitamos un nuevo trato y nuevas definiciones”, expresó el senador Girardi.