El Hospital de Puerto Montt llama a la comunidad a comprometerse con la donación de sangre. En estos momentos de pandemia mundial, los centros de sangre  se encuentran con sctock críticos y la necesidad de transfusión de sangre surge en cualquier momento en nuestros pacientes. Con la donación de sangre usted  puede salvar tres vidas, por eso el slogan “Multiplica tu amor por tres”.

La Organización Panamericana y mundial de la salud (OPS-OMS) enfatiza“el hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es una causa de muerte y sufrimiento para muchos pacientes”,  y alerta sobre la necesidad de promover la donación voluntaria de sangre. Los especialistas señalan, que durante esta pandemia ha caído drásticamente la donación de sangre, sin embargo, es imperante revertir esta situación para el bien común de nuestra comunidad y país.

El lema OPS, durante este año de pandemia es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable “y recuerda “.La sangre segura salva vidas”.

La Dra. Fabiola Navarro Médico Jefe de Medicina Transfusional del HPM, señala que “durante esta pandemia en nuestro hospital se han transfundido 6158 componentes y en unidad de paciente crítico se han transfundido 2211 unidades de hemocomponentes;  se han salvado muchas vidas gracias a donantes anónimos, sin embargo, necesitamos urgente más donantes para mantener un stock de sangre seguro. No permitamos que la actual pandemia siga afectando la donación voluntaria y nuestras reservas de sangre.  Ayúdanos a salvar una vida. Esto es compromiso de todos”.

La profesional enfatiza, que en los lugares de colecta de sangre no hay riesgo de transmisión del Covid-19. “Estos espacios están con todas las precauciones para que la donación sea segura. La colecta de sangre es un procedimiento que requiere poco tiempo y recuerda que debes agendar la hora. Te hacemos un llamado a donar. Puedes contactarte con los lugares de donación y resolver todas tus dudas”.  Por cada donación de sangre es posible obtener tres hemocomponentes.  1 unidad de glóbulos rojos, una unidad de plasma y una unidad de plaquetas. Con una donación, ayudas a tres pacientes. 

¿Cómo y dónde se puede donar?

Para ir a donar se debe agendar una hora, a través de Centro de Sangre Austral, llamando al teléfono: 652779230; o 652779232. O también se puede agendar la hora en la página: www.centrodesangreaustral.com.

En tanto para desplazarse e ir a donar sangre es necesario tener un Certificado de Tránsito que se obtienen en: comisariavirtual.cl. Ahí hay un certificado especial de desplazamiento para ir a donar, el que se puede imprimir o descargar en el teléfono celular.