La Ceremonia Central de Aniversario se realizará el lunes 07 de septiembre a las 11 hrs. y será transmitida por Facebook Live y canal de YouTube institucional.

* El solemne acto incluirá piezas audiovisuales, discursos de autoridades –de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique- y la presentación musical de dos exalumnos del Conservatorio de Música, Mahani Teave y Marco Antonio Cuevas.

* En la oportunidad se reconocerá además a docentes, profesionales y personal de administración y servicios que cumplen 25 y 40 años en la UACh. Asimismo, 10 académicas y académicos serán promovidos o adscritos a la categoría de Profesor y Profesora Titular.

La Universidad Austral de Chile dio a conocer un completo programa y páginas web del Sexagésimo Sexto Aniversario que este año será celebrado completamente de manera virtual, bajo el lema “Libertas Capitur” (La libertad se conquista). Durante todo el mes de septiembre habrá ceremonias institucionales y actividades vinculadas a la ciencia, el arte, la cultura, el patrimonio y el deporte.

Esta conmemoración nos encuentra en un momento complejo para nuestra sociedad, impactada por los efectos de la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus. Esa situación ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de realizar nuestras labores cotidianas y nuestro trabajo.

La UACh, en todos sus Campus y Sedes, ha mostrado su capacidad de adaptación ante este nuevo escenario, abordando desde una perspectiva distinta los procesos formativos, de vinculación y donde la investigación ha tenido un especial rol al servicio de la comunidad.

La invitación a las comunidades universitarias y regionales es a sumarse a estas celebraciones en Valdivia –con sus Campus Isla Teja, Miraflores, Canelos y Cultural-, Campo Clínico Osorno, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique, así como en todos los territorios en los cuales la UACh tiene fuerte presencia y vinculación.

Página web

En el sitio https://www.uach.cl/aniversario/66 se puede encontrar información, fotografías y testimonios (en texto y audio) de las y los 19 docentes, funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio, además de las y los 18 integrantes de la gran familia UACh que cumplen 40 años de trabajo y aporte a la casa de estudios superiores. La página web también permite conocer a las 10 académicas y académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesor y Profesora Titular, entre ellos el Dr. Tom Dillehay académico de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt.

Además, se puede acceder a las noticias relacionadas con el 66° Aniversario, a la agenda de actividades y el programa oficial que se irá actualizando periódicamente.

La sede Puerto Montt con 31 años de presencia desde la Capital de la Región de Los lagos, en ese contexto, ofrece una página desde la cual la comunidad podrá conocer e inscribirse en las diferentes alternativas temáticas que se ofrecen desde la región de Los Lagos para este Aniversario Institucional: http://aniversario.spm.uach.cl/

Ceremonia central

Uno de los hitos más esperados en cada Aniversario es la Ceremonia Central en la cual se reconoce la labor de quienes han entregado parte de su vida a la Institución. Este año, el solemne y emotivo acto se llevará a cabo el lunes 7 de septiembre, a las 11:00 hrs. y será transmitido por Facebook Live y canal de Youtube institucional, lo que estará a cargo del área audiovisual de la Escuela de Periodismo UACh.

La ceremonia incluirá inéditas piezas audiovisuales y palabras del Rector Dr. Óscar Galindo, de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera, y del Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes; además de una presentación musical a cargo de los pianistas y ex alumnos del Conservatorio de Música UACh, Mahani Teave y Marco Antonio Cuevas.

Para destacar lo que han sido estos 66 años de vida institucional y reconocer a quienes cumplen 25 y 40 años de servicio, como también a quienes han alcanzado la categoría de Profesora y Profesor Titular, se han preparado una serie de cápsulas audiovisuales.

Programa completo

Ya se encuentra disponible en la página web el detalle del programa de celebración del 66° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, el cual incluye actividades deportivas, culturales, científicas y de vinculación con la comunidad.

Las actividades partirán el jueves 3 de septiembre a las 12:00 hrs., con la charla “Irlanda, La Unión Europea y las oportunidades y desafíos a partir del Brexit”, a cargo del Embajador de Irlanda, Paul Gleeson. El evento es organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales.

También esa semana el deporte entrará en escena con la Zumba masiva online el viernes 4 de septiembre a las 19:00 hrs. Organiza el Centro de Deportes y Recreación.

En el día oficial del Aniversario –el lunes 07 de septiembre– habrá diversos hitos. A partir de este día Ediciones UACh pondrá a disposición de la comunidad universitaria la posibilidad inédita de acceder de manera liberada a la versión digital del libro “Remembranzas de una Universidad Humanista”, escrito por el Rector Fundador Eduardo Morales Miranda”. Su visualización y descarga estará disponible en la Biblioteca Virtual del Sistema de Bibliotecas, sección Libros Electrónicos UACh.

A las 11.00 hrs. se realizará la Ceremonia Central y a las 15:00 hrs. el taller online “Beneficios Estudiantiles FUAS 2021”, ofrecido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh y MINEDUC. El día de Aniversario cerrará a las 18.00 hrs. con la Conferencia Internacional: “La relevancia del ejercicio físico en el cáncer: evidencias científicas para su manejo”, dictada por el Prof. Robert Newton y coordinada por la Esc. Pedagogía e Educación Física, Deportes y Recreación, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Entre las más diversas actividades del programa también destaca un clásico de estas celebraciones: el Concierto Aniversario, que se llevará a cabo el miércoles 09 de septiembre a las 19:00 hrs. y reunirá a los elencos universitarios: OCV, Bafuach y Coro UACh. Un imperdible para disfrutar en casa con la familia o de manera individual.

Una hora antes, a las 18:00 hrs., se efectuará el Ciclo Webinar Reflexiones educativas en tiempos de pandemia y cambios: “Aprendizajes en tiempos de cambios: Experiencias desde las aulas”, con la Prof. Alejandra Sánchez y el Prof. Santiago Rodríguez. Organiza la actividad el Instituto de Especialidades Pedagógicas Sede Puerto Montt.

El jueves 10 de septiembre a las 16:00 hrs. se interpretará la obra “Una Joya Perdida”, a cargo del Prof. Edgar Girtain, de la Casa de las Artes de dicha Sede, con transmisión de Radio UACh vía YouTube de la emisora y Facebook Live.

El viernes 11 de septiembre a las 11:00 hrs. se desarrollará el ciclo “La Trascendencia de la Universidad”, Primera Presentación. Participará el invitado Alfonso Reyes Alvarado, de la Universidad de los Andes (Colombia). La actividad estará a cargo del Instituto de Gestión e Industria Sede Puerto Montt.

Ese mismo día, a las 12:00 hrs., se hablará sobre “Desigualdad, Superricos y Recaudación Fiscal”, con el invitado Dr. Gino Sturla Serene, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Organiza la Escuela de Administración Pública, Sede Puerto Montt.

También el viernes, pero a las 18:00 hrs., se efectuará el Ciclo de Charlas Instituto de Psicología Sede Puerto Montt: “La construcción de la memoria del trauma colectivo en nietos/as de víctimas de la dictadura chilena”, con el expositor Dr. José Cabrera Sánchez, Director Instituto de Psicología UACh.

El martes 15 de septiembre a las 12:00 hrs. se efectuará la ceremonia de entrega de reconocimientos del Concurso de Buenas Prácticas y MTD 2019, por parte de la Unidad de Gestión Ambiental. Será transmitida por Radio UACh a través de YouTube y Facebook Live.

Luego, a las 18:00 hrs., continúa el Ciclo de Charlas Instituto de Psicología Sede Puerto Montt: “Colonialidad y racismo en el multiculturalismo neoliberal chileno”. Expondrá Sergio Caniuqueo Huircapan, investigador adjunto CIIR-PUC; y Rodrigo Navarrete, del Instituto de Psicología UACh, Puerto Montt.

El miércoles 16 de septiembre a las 11:00 se realizará el ciclo “La trascendencia de la universidad” 2ª presentación, con el invitado Sr. Ramsés Leonardo Fuenmayor Arocha, de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Organiza Instituto de Gestión e Industria Sede Puerto Montt.

Finalmente, el jueves 17 de septiembre a las 17:00 hrs. se efectuará el Ciclo Webinar Reflexiones educativas en tiempos de pandemia y cambios: “Liderazgo docente en contextos de Innovación en el aula”, a cargo del Prof. Héctor Cárcamo. Organiza el Instituto de Especialidades Pedagógicas Sede Puerto Montt.

El programa continuará hasta fines de mes, contemplando entre otras iniciativas la Séptima Semana de la Movilidad Sustentable del 21 al 25 de septiembre y el Día Nacional Sin Autos, el viernes 25.

La actualización del programa se dará a conocer a través de la página web https://www.uach.cl/aniversario/66

Para ver detalles e inscripción en las actividades que ofrece la Sede Puerto Montt en esta agenda, pueden acceder a la página: http://aniversario.spm.uach.cl/