JUNJI CONTINÚA PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE JARDINES INFANTILES

En la Junji Los Lagos seguimos trabajando en consolidar una educación parvularia de calidad y con mayor equidad que favorezca el desarrollo integral de niños y niñas, incluso en estos tiempos de pandemia. Es por ello, que continuamos a pie firme con acuerdos que mejoran la infraestructura de los jardines infantiles VTF, junto con los diferentes municipios de la Región de Los Lagos.

De esa forma y una vez que se reinicien las actividades, cientos de párvulos se encontrarán con estos nuevos espacios físicos en sus establecimientos. Esto, gracias a nuestro Subtítulo 33 que ya ha destinado más de 600 millones de pesos, los cuales son fundamentales en el pronto Reconocimiento Oficial (RO) de los jardines infantiles VTF por parte del Ministerio de Educación.

Las obras en general contemplan mayor accesibilidad universal de las unidades educativas, tales como mejoras en los servicios higiénicos, calefacción, arreglos de techumbres, cierres perimetrales, renovación de patios, red de agua, instalación de bodega y ventanales, entre otras. Estas reposiciones, no solamente significan la entrega de recursos económicos o mayor modernidad, sino que en lo esencial ofrecer mayor dignidad, inclusión y calidad a nuestros niños y niños de la zona.

De esa manera, buscamos consolidar nuestra visión institucional donde los menores, entre 0 a 4 años, son los protagonistas de sus propios aprendizajes y en ambientes bientratantes. Y, por supuesto, la del Gobierno de Chile de poner a la primera infancia en el centro de las políticas públicas, en especial a los más vulnerables.

Las firmas de convenio son una instancia que permite acercarnos más a las comunidades, tantos de grandes ciudades o sectores apartados. Todos ellos necesitan seguir avanzando en el proceso pedagógico. Así, también, reflejan la esencia del trabajo colaborativo entre el equipo regional de Junji y los sostenedores de los respectivos recintos.

Esta es una tarea que viene de la mano en conseguir el Reconocimiento Oficial de los jardines infantiles, tanto público como privado, los cuales deben cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación de acá al 2022 (Decreto 548). Tarea que nos llena de entusiasmo, orgullo y alegría de quienes formamos parte de Junji, al consolidar la educación inicial como trascendental y fundamental en el desarrollo y futuro de nuestro país.

Eduardo Hernández Agurto

Director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles