El Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo articulado por Corfo Los Lagos está trabajando fuertemente para impulsar la renovación y reinvención como una forma de enfrentar la reactivación económica de sus sectores. A la puesta en marcha de la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo, se suman una comunidad virtual que adquiere una fuerte representatividad local del sector turismo e industrias creativas y la celebración del Día Internacional del Turismo este 27 de septiembre, cuyo énfasis es la creatividad y el turismo de proximidad.

Este año es una verdadera oportunidad para la Cuenca del Lago Llanquihue ser parte de la red internacional Creative Tourism Network, centrada en que los destinos inviten a la población local a participar en una amplia variedad de experiencias creativas, que les permitirán redescubrir su patrimonio inmaterial, vivir una experiencia única y convertirse en embajadores oficiales del territorio, con la grabación de dos experiencias de Turismo Creativo en la zona desde Frutillar y Puerto Varas.

Para el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, este es un paso más en la ruta de la economía naranja que debe ser uno de los pilares para el desarrollo de la región de Los Lagos y del país: “Este programa territorial integrado busca impulsar la cuenca del Lago Llanquihue como un polo de desarrollo creativo. Cuando apelamos a la creatividad humana es un recurso infinito y mucho más sustentable que explotar un yacimiento mineral. Se trata de una economía sustentable, respetuosa del territorio y del bienestar de sus habitantes, que pone en el centro el talento e identidades presentes del lugar, estos son los elementos claves. Desde la cuenca del Lago Llanquihue queremos marcar el futuro de Chile, para Corfo la economía naranja o creativa para la economía regional.

Las dos experiencias que se presentarán en la Creative Tourism Network desde la región buscan que los “viajeros” puedan entender la cultura local participando en actividades artísticas y creativas con los residentes. Estas experiencias  serán compartidas en el marco del Día Internacional del Turismo y serán efectuadas por el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur, de Puerto Varas, y Casa de Oficios de Frutillar.

Actividades desde la Cuenca del Lago con proyección Global

Ambas actividades serán grabadas y publicadas en las cuentas de Instagram y Facebook del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo. Pero no sólo eso, también serán compartidas por la red de Creative Tourism Network, quienes invitarán a un viaje virtual a través de las experiencias vividas por estos protagonistas de la cultura local desde distintas partes del mundo.

Para Manuel Perrot, gerente del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, esta es “una oportunidad de posicionamiento para el Lago Llanquihue de cara al 2021, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa y el Desarrollo Sostenible”.

El Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur, COMBAS, es un espacio de encuentro, desarrollo integral y sensibilidad en torno a la música y las bellas artes. Imparte estudios dirigidos a la comunidad en general, además de dedicarse a la formación integral de los estudiantes en los campos de la interpretación y la composición. Actualmente ofrece clases en línea de instrumentos y canto, yoga, tai chi, pintura, y danza contemporánea y árabe.

Casa de Oficios es un espacio que promueve los oficios a través de una experiencia basada en el trabajo participativo y en la conexión con uno mismo y lo hecho a mano. Con más de 8 años de trayectoria, actualmente ofrece una variada gama de talleres online en las áreas culinaria, de la tierra, emprendimiento y oficios manuales. Además, se están preparando para iniciar nuevamente talleres presenciales en distintas partes de Chile.

Ambas instituciones cuentan con plataformas digitales en los siguientes sitios web: www.combas.cl y www.casadeoficios.cl. Además de tener una activa presencia en Instagram y Facebook.