Ley Mitílidos: webinar analizará implicancias de nuevo cuerpo legal que regula la industria mitilicultora

Seminario virtual se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de expertos en el área.

Para el próximo miércoles 19 de agosto, a partir de las 10 horas, está fijado un nuevo seminario en línea organizado por OTEC Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue. En esta oportunidad el tema que se abordará tiene que ver con la recientemente promulgada “Ley mitílidos”, cuya emisión se realizará exclusivamente a través de la plataforma Zoom, previa inscripción de los interesados.

En concreto, se analizará en profundidad la Ley 21.183, la que viene a hacer modificaciones en cuanto a la relocalización de concesiones de mitílidos y permisos especiales para la recolección de semillas del recurso chorito, Mytilus chilensis.

Dentro del programa de este seminario están contempladas dos exposiciones, las que estarán a cargo de Daniel Segura Vergara, Encargado de Acuicultura de la Dirección Zonal de Pesca, Región de Los Lagos, y de Marcelo Silva Cabrera, quien se desempeña como Director Ejecutivo (s) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

Segura abordará todo lo relativo a los fundamentos de dicha normativa, la relocalización o ajuste cartográfico que viene a modificar esta ley y, por último, lo relativo a los permisos especiales para la recolección de semillas.

Silva, por su parte, se referirá al rol que INDESPA juega en el ámbito de la mitilicultura y las líneas de apoyo e instrumentos financieros de los que este servicio dispone. También se hará referencia a la definición de Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

Óscar Leibbrandt, Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, hizo un llamado a toda la industria mitilicultora e interesados en esta actividad económica, a sumarse a este seminario virtual.

“OTEC Chinquihue, en conjunto con Fundación Chinquihue, está haciendo un esfuerzo por ofrecer una serie de actividades, tanto informativas como de capacitación, dirigidas al mundo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, siempre cumpliendo con las medidas y protocolos que demanda la situación actual. Realizamos hace unas semanas un seminario que abordó la Ley de Caletas y la verdad es que la convocatoria fue excelente”, indicó Leibbrandt.

“Sabemos que el tema que abordaremos en esta ocasión es de suma importancia para quienes están dedicados a esta actividad productiva, clave en el desarrollo de la Región de Los Lagos. Solo me queda invitarlos a sumarse a esta iniciativa, la que espero sea del mejor provecho para los interesados”, concluyó el Gerente de Fundación Chinquihue.

Esta actividad es de carácter gratuito y las inscripciones pueden hacerse a través de la página de OTEC Chinquihue, www.otecchinquihue.cl.