Con el panel “Implementando el enfoque ecosistémico a la acuicultura: obstáculos y oportunidades”, concluirá la primera temporada del Ciclo de Charlas INCAR, “La Hora Acuícola”.

Los conversatorios que comenzaron el 11 de junio han reunido a más de mil asistentes en las ocho sesiones organizadas por el centro de investigación acuícola, y que han abordado temáticas relacionadas con genómica, salud animal, sustentabilidad ambiental de la acuicultura, el efecto del cambio climático, los desafíos de la acuicultura de pequeña escala y el cumplimiento de las regulaciones.

“Cuando nos planteamos la posibilidad de desarrollar “La Hora Acuícola”, lo hicimos pensando en lo necesario que era generar este espacio virtual para conversar y reflexionar sobre las distintas dimensiones y desafíos de la acuicultura desde  la investigación  a la producción, el ecosistema, los mercados las personas etc. Por eso, el cierre de esta primera temporada, aborda el enfoque ecosistémico a la acuicultura y su aplicación en Chile; eje principal de nuestro quehacer científico interdisciplinario”, explica el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones.

El evento con el que concluirá la primera temporada de charlas del Centro INCAR tendrá como panelistas a un destacado grupo de especialistas del sector, entre los que se incluye a la Investigadora Principal del Centro INCAR, Doris Soto; la Subdirectora Jurídica del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Jessica Fuentes; el Presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Branko Papic; el Gerente General de AquaChile, Sady Delgado, y el Director de la WWF Chile, Ricardo Bosshard. Moderará la actividad, el Director del Centro INCAR, Renato Quiñones.

“La acuicultura tiene una gran oportunidad  para llegar a ser el sector alimentario con menores impactos ambientales, y mayores beneficios sociales y económicos, y tiene en el enfoque ecosistémico a la acuicultura (EEA) una estrategia para aterrizar el desarrollo sustentable de la actividad a distintas escalas”, recalca la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto.

La Dra. Soto, añade que “la implementación del EEA debe congregar a todas los actores del sector, por eso en esta ocasión hemos invitado a representantes de diferentes sectores para que nos puedan presentar su perspectiva respecto de este enfoque y cuáles son los principales obstáculos y oportunidades para implementarlo”.

El Centro INCAR ya ha confirmado que habrá una segunda temporada de “La Hora Acuícola”, la que comenzará a fines de septiembre. En primera instancia se tratarían de 5 conversatorios en una modalidad de panel con la participación de invitados especiales así como investigadores del centro.

Panel: “Implementando el enfoque ecosistémico a la acuicultura: obstáculos y oportunidades” (Con Doris Soto, Jessica Fuentes, Sady Delgado, Branco Papic, Ricardo Bosshard. Moderador: Renato Quiñones)

Fecha: 13 de Agosto. 17:00 hrs.

Inscripciones: https://incar.cl/es/charlas/