El Dr. Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, inaugura la actividad a cargo de organizaciones ambientalistas.

El próximo martes 18 de agosto comienza esta serie de encuentros denominado “Charlas en línea. Humedales: valor social”. Se trata de un ciclo de cuatro fechas, organizado en conjunto por Fundación Forecos, la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia y la Red Plurinacional por los Humedales.

La actividad tiene como objetivo abordar el valor social de los humedales como herramienta para la protección ciudadana de estos valiosos ecosistemas. Según explican desde la organización, “queremos rescatar las dimensiones sociales de los humedales, ya que en general han sido menos relevadas que su importancia ambiental y ecológica, siendo que es un aspecto fundamental al momento de involucrar a la sociedad en su protección”.

Es así como el Arqueólogo y Doctor en Historia Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, inaugura estos encuentros con su charla “De Guadalafquén a Valdivia: Arqueología histórica entre islas fluviales y humedales”, donde hablará sobre el lugar que ocuparon los humedales para los antiguos habitantes del territorio de Valdivia.

En tanto, el 25 de agosto será el turno de Daniella Milanca, educadora mapuche, que dialogará sobre el lugar e importancia de los humedales para este pueblo originario. El 1 de septiembre, se abordará la restauración de servicios ambientales en humedales urbanos, y para finalizar el 8 de septiembre, se presentará una exposición sobre herramientas de fiscalización ciudadana para la protección de humedales, a cargo de Montserrat Lara.

Todas las charlas se realizarán los martes a las 19 horas, entre el 18 de agosto y 8 de septiembre, y serán transmitidas en línea por Zoom previa inscripción, así como de manera abierta por Facebook Live de Fundación Forecos. Las inscripciones están abiertas en el link bit.ly/humedalesvalorsocial; serán a través de la plataforma Zoom, y además se encuentra material asociado en la página de la Escuela de Liderazgo Ambiental en Humedales (https://forecos.cl/proyectos/red-humedales-urbanos-valdivia/)

Nuestro país cuenta con más de 13 humedales de valor global, reconocidos por la Convención Internacional RAMSAR, donde además se registran cerca de 40 mil humedales según el Inventario de Humedales, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de áreas protegidas donde la Universidad Austral de Chile, ha tomado parte activa tanto desde la mirada científica, educación ambiental y difusión a través de su Centro de Humedales Río Cruces, encuentros, seminarios en sus diferentes campus.

En la Región de Los Lagos, cabe destacar la existencia de numerosos humedales (urbanos y no urbanos), donde las agrupaciones vecinales y medio ambientales han jugado un rol destacado en su conservación, protección y educación en sus comunidades. Como ejemplo de ello, vale destacar el reciente decreto que reconoce como Santuarios de la Naturaleza los humedales del Río Maullín y Río Chepu, el pasado 5 de junio.