Comité de Emergencia Daem intensifica medidas preventivas ante crisis sanitaria

Desde esta comisión han recurrido a diversos expertos para recoger propuestas destinadas a enfrentar las consecuencias de la pandemia

            Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, ha tomado diversas medidas para enfrentar el coronavirus y la crisis que este mismo provocó, implementado una serie de acciones que tienen por objetivo mantener y cuidar la salud de todos los funcionarios pertenecientes al sistema de educación municipal y de sus comunidades escolares, como así también acciones sociales para los estudiantes del sistema escolar abarcando todo el universo de su matrícula. Cabe destacar que el Comité de Emergencia DAEM se encuentra integrado por las siguientes unidades: Dirección, Relaciones Públicas,Finanzas, Adquisiciones, Operaciones, SEP (Subvención Escolar Preferencial), Salud Laboral y  coordinador comunal Daem –  Junaeb.

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo como Daem, partimos primero en llevar adelante un proceso de sanitización en nuestros colegios  a través de la contratación de empresas externas, luego en un esfuerzo monetario, adquirimos las maquinarias para  que el equipo de operaciones nuestro lleve a cabo este trabajo. Partimos en jardines infantiles, escuelas y liceos municipales, de tal forma que haya seguridad a la hora de entrega de alimentos y material físico pedagógico”, explicó,  Albán Mancilla, director del Daem Puerto Montt.

Además, el Daem Puerto Montt ha puesto un esfuerzo en apoyar a otras instituciones públicas que trabajan en el ámbito de salud, poniendo a disposición del Hospital Regional un Jardín Infantil VTF, beneficiando a los hijos e hijas de los funcionarios de salud.

“Es así como pusimos a disposición de los funcionarios de salud el jardín Rayitos de Esperanza, al cual asisten niños y niñas de sala cuna y otros niveles que son hijos de trabajadores de la salud, y que se atienden con personal de salud. Ellos ocupan el espacio físico de este jardín nuestro. También pusimos a disposición de los trabajadores del Hospital de Puerto Montt nuestros buses, de tal forma de ayudar a transportarlos en horas en que no es posible tener movilización adecuada producto del toque de queda”, añadió el director Daem.

Las  medidas preventivas se realizan constantemente en todas las unidades educativas y oficinas municipales, de esta forma se pretende mantener los espacios de trabajo sanitizados para los funcionarios de turno, sobre todo ahora que los establecimientos realizan entrega de materiales.

PROTOCOLOS DE TRABAJO

Manuel Sánchez, encargado de Salud Laboral y miembro del Comité de Emergencia Daem indicó que “los funcionarios que estén en algún grupo de riesgo o que padezcan alguna enfermedad base están trabajando desde sus hogares, al igual que funcionarios mayores de 60 años, funcionarios con hijos en edad preescolar y que tengan dificultad para cuidarlos, las funcionarias embarazadas también están en modalidad teletrabajo”.

En cuanto a los protocolos para funcionarios, se han determinado horarios y turnos de trabajo y teletrabajo, además, se ha concretado la compra de 4 mil mascarillas, 13.500 unidades de guantes y 680 litros de alcohol gel, todo esto es distribuido a los funcionarios de escuelas, liceos, jardines y administrativos, dándoles las herramientas necesarias para resguardar su salud.

En el caso de la salud mental, un equipo de psicosocial Daem ha dispuesto una consulta psicológica abierta a toda la comunidad, el cual tiene por objetivo ser un soporte para todo aquel que se vea afectado psíquicamente durante esta pandemia. Para obtener una consulta la persona afectada debe enviar un correo con su nombre, número de teléfono y el motivo de la consulta a la dirección  apoyosicosocial@dempuertomontt.cl. Además de la disposición de los siguientes números telefónicos: +569 78776637   +569  93751843   +569  75496972.

Es importante destacar que el Comité de Emergencia Daem ha recurrido a diversos expertos para idear propuestas destinadas a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, reuniéndose vía zoom con directivos de establecimientos educacionales y jefes de servicio para acoger las dudas.

Víctor Hugo Barrientos, Ingeniero Especialista en Sustancias Químicas de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, fue contactado para dictar charlas a distancia, en donde recomendó que la “estrategia tiene que estar diseñada y focalizada en los criterios de bioseguridad, lo que implica distanciamiento social, criterios de limpieza, sanidad, edificación, inventario, seguimiento, etc. Hay una serie de disposiciones en una escala multidimensional, que es lo que nosotros creemos prudente para apoyar en esta reorganización”.

Como Daem Puerto Montt debemos prepararnos para las condiciones futuras y dejar atrás aquello a lo que estábamos acostumbrados, es importante unir a todos los integrantes de las comunidades escolares para enfrentar la pandemia. Si bien aún no es posible un retorno a clases presenciales, debemos prepararnos para enfrentar este próximo desafío y lo que conlleve el futuro.

Print Friendly, PDF & Email