Ell Instituto Teletón, a través de sus Laboratorios de Órtesis y Prótesis, confeccionó un set de ayuda de posicionamiento en prono para el tratamiento de pacientes con Covid-19. De los cuales, el Hospital Puerto Montt (HPM) fue uno de los centros asistenciales donde se hizo entrega de estos elementos.

El set consiste en cojines que permiten posicionar al paciente tendido boca abajo, cabeza de lado y con el cuello neutro. Esta técnica de posición corporal aumenta la oxigenación del paciente y mejora la ventilación respiratoria.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, destacó que es fundamental contar con estos cojines por parte del equipo de Teletón en Puerto Montt. “Estamos sumamente agradecidos porque ya estamos teniendo pacientes que los requieren”, afirmó. 

“La alianza público-privada que existe entre el HPM y la Teletón, desde siempre, es muy importante porque trabajan en conjunto en una serie de áreas básicamente del mundo pediátrico obviamente. Y, en este caso, lo que nosotros sentimos es que claramente hay un gesto muy hermoso de Teletón en ayudarnos hacia el mundo que está sufriendo hoy día que son los adultos quienes están teniendo problemas”, comentó la directora del HPM.

El director del Instituto Teletón Puerto Montt, Dr. Marcelo Salazar, explicó que la idea se gestó en los hospitales de la red y, en Santiago, en la Posta Central se hicieron los primeros modelos de elementos posicionadores prono. “Estamos trabajando básicamente gracias a una visión de los institutos Teletón del norte para un nexo más directo con el hospital, en el sentido de poder acercarnos y apoyar. Y así poder ver si había necesidad de estos posicionadores que, si bien son de espuma y simples, requieren un trabajo bien minucioso a pesar de ser bastante básicos en cuanto a sus elementos”, detalló.

Hicimos una alianza con el equipo de Terapia Ocupacional y Rehabilitación del HPM justamente para saber qué es lo que necesitaban acá y, con esa alianza y elementos, nos pusimos a trabajar y a entregar algunos de los sets esta semana porque, lo más probable, es que necesitemos más de estos sets. Y hay que apoyar al equipo del hospital, donde podamos aportar con materiales, con más profesionales y manos para llegar al objetivo y mejorar este modelo que, además, se hace reutilizable”, concluyó el Dr. Salazar.