La conferencia, que será dictada por La arqueóloga Javiera Letelier, se llevará a cabo este viernes 5 de mayo a las 19:00 hrs. por la plataforma Zoom y Facebook Live de Museosaustral.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de la casa de estudios cumplen ya un mes realizando el ciclo de presentaciones “Arqueologías desde del Sur”. Evento que todos los viernes congrega a reconocidos docentes e investigadores que abordan temas de arqueología, acercando así a estudiantes y profesionales de distintos lugares de Chile y Latinoamérica, temas de arqueología e investigaciones efectuadas en esta materia o que se encuentran en curso y que son un aporte para la comunidad de arqueólogos y estudiantes en formación.

Las tres sesiones restantes que contempla el ciclo continuarán todos los viernes de junio a las 19.00 hrs. a través de la plataforma Zoom y se transmitirán de forma paralela por Facebook Live de @museosaustral. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pedagógica pueden inscribirse a través del correo electrónico charlas.arqueologia.uach@gmail.com indicando su nombre y correo electrónico de contacto.

Esta semana del ciclo, la arqueóloga Javiera Letelier presentará la charla “No sólo de cosas antiguas vive la arqueología: aproximaciones a la materialidad contemporánea en Latinoamérica” la cual abordará la mirada teórica sobre el rol de la materialidad y de la disciplina arqueológica en problemáticas contemporáneas a partir de diversos ejemplos aplicados. 

Reseña expositora

Javiera Letelier es Arqueóloga y magíster en Historia. Actualmente cursa el doctorado en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sus investigaciones se centran en arqueología contemporánea e histórica. Ha trabajado en ámbitos de gestión del patrimonio cultural y etnoarqueología de la producción alfarera etnográfica en Chile. Del mismo modo, ha estudiado sitios con arquitectura del período Tardío o Inca en Chile Central y, en el campo de la etnohistoria, las poblaciones costeras de la región de Antofagasta (norte de Chile) en el siglo XIX.