• Siempre vamos a lamentar la sanción de un deportista chileno, porque nuestro deber como autoridad es promover los principios de justicia deportiva y trabajar para construir una cultura que fortalezca hábitos de responsabilidad, aleje las malas prácticas y erradique el dopaje del deporte de nuestro país, cumpliendo con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje ”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó la suspensión de 11 meses que la Federación Internacional de Tenis determinó contra Nicolás Jarry, luego de que el tenista cometiera una infracción de las Reglas Antidopaje y en una muestra de orina se le detectara la presencia de sustancias prohibidas, situación por la que desde el 4 de enero de este año se encontraba suspendido provisionalmente.

“Siempre vamos a lamentar la sanción de un deportista chileno, porque nuestro deber como autoridad es promover los principios de justicia deportiva y trabajar para construir una cultura que fortalezca hábitos de responsabilidad, aleje las malas prácticas y erradique el dopaje del deporte de nuestro país, cumpliendo con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje ”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.


La máxima autoridad del deporte chileno reitero que “desde el Ministerio del Deporte estamos impulsando un proyeto de ley que, junto con ser una herramienta educativa para los deportistas, nos ayudará para luchar con firmeza en contra del dopaje. Esa nueva legislación establecerá como delito las acciones relacionadas al dóping, incluyendo a quienes faciliten las sustancias prohibidas a los deportistas”.

De acuerdo al Artículo 48 del reglamento de la Beca Proddar, una vez que la sentencia que sanciona al deportista se encuentre firme y ejecutoriada, se debe iniciar el proceso de exclusión del tenista, situación que será analizada durante la próxima semana por el Panel Técnico Proddar.

En cuanto al retorno del chileno al circuito profesional de la ATP, quien podrá volver a jugar a partir del 16 de noviembre de este año, la Ministra Cecilia Pérez destacó que “confiamos en la juventud, talento, capacidad de trabajo y fortaleza mental de Nicolás. Como él lo dice en la declaración pública, esperamos que todo este proceso sea un gran aprendizaje en su vida, que signifique una doble motivación para su carrera deportiva y alcancé los grandes triunfos que como país siempre hemos proyectado en él”.